Refirió que a partir de la declaratoria de “emergencia sanitaria” por Covid-19, en marzo del 2020, la actividad económica nacional sufrió un paro inmediato en todas las actividades no esenciales, que afectó de manera significativa al mercado laboral y derivó en despidos inmediatos y significativos en varios sectores económicos. Foto: Enrique Serna.
Ciudad de México, 5 diciembre 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México tendrá que analizar la propuesta presentada por la morenista, Adriana Espinosa de los Monteros, para destinar 60 millones de pesos adicionales para reforzar los programas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local.
Refirió que a partir de la declaratoria de “emergencia sanitaria” por Covid-19, en marzo del 2020, la actividad económica nacional sufrió un paro inmediato en todas las actividades no esenciales, que afectó de manera significativa al mercado laboral y derivó en despidos inmediatos y significativos en varios sectores económicos.
La tasa de desocupación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), había aumentado de 3.3 por ciento en promedio en el 2018 a 3.6 por ciento en 2019 y primeros meses de 2020. Por su parte, la brecha laboral aumentó de 18.4 por ciento en promedio en el 2018 a 19 por ciento en 2019 y se incrementó aún más con los despidos que produjo la reducción en la actividad económica, explicó.
A partir de marzo del 2020, agregó se han diseñado e implementado acciones sociales innovadoras con la finalidad de apoyar a la población trabajadora que perdió su empleo o que sufrió afectaciones en sus ingresos por las medidas implementadas para contener la pandemia.
En su propuesta plantea que 20 millones de pesos sean asignados para el programa de “Seguro de Desempleo”; 20 millones de pesos al programa “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa” y 20 millones más para el programa de “Fomento al Trabajo Digno”, con el fin de beneficiar a más ciudadanos desempleados por motivo de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 y continuar con la Reactivación Económica.