CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre, (CDMXMAGACÍN). La diputada de MC, Luisa Ledesma acuso, la falta de acciones preventivas y se difusión en alcaldías para capacitaciones en materia de Protección Civil y una ausencia de política o atención de salud mental después de sobrevivir a un desastre.
Lo anterior, durante la comparecencia de la la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, ante diputados locales. Reconoció el trabajo realizado por la dependencia en distintos rubros, pero enfatizó la ausencia de protocolos que puedan preparar a la población en la materia.
«Se puede afirmar que el diseño institucional mexicano en materia de protección civil tiene un enfoque reactivo, las acciones se llevan a cabo después de que sucede una tragedia y bajo esta perspectiva, las respuestas reactivas no resuelven el problema y únicamente funcionan para reconstruir sobre el desastre.
Continua: Por lo anterior, le pregunto: ¿Cuáles son los ejes esenciales que se deben reestructurar o mejorar para cambiar el paradigma de protección civil reactivo por uno preventivo y qué le recomienda al gobierno entrante en este aspecto?», mencionó.
Añadió que hoy se cuenta con información más precisa sobre los factores de posibles desastres y protocolos de atención contenidas en el Atlas de Riesgos; sin embargo, reiteró, es relevante el fortalecimiento de una cultura de la prevención, tanto entre la población como en las entidades gubernamentales.
«Sin embargo nos hemos encontrado con muchos vecinos que no saben a quién acudir o no encuentran en sus alcaldías quién pueda donarles de capacitación en unidades habitacionales, por ejemplo, pese a que durante su gestión se ha logrado capacitar a 933 mil 183 personas», indicó.
Por otra parte, Ledesma Alpízar destacó la necesidad de contar con protocolos de atención en salud mental, para las personas después de un siniestro.
Afirmar que la salud mental es fundamental para la recuperación socioeconómica general de las personas, las sociedades y las ciudades tras una emergencia, en este sentido, preguntar ¿qué estrategias, programas o acciones está realizando para reforzar la salud mental de los habitantes de la Ciudad de México que vivieron una contingencia.