• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Faltan políticas en protección civil del GCDMX: MC

Redacción Por Redacción
septiembre 30, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

281
Compartir
419
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre, (CDMXMAGACÍN). La diputada de MC, Luisa Ledesma acuso, la falta de acciones preventivas y se difusión en alcaldías para capacitaciones en materia de Protección Civil y una ausencia de política o atención de salud mental después de sobrevivir a un desastre.

Lo anterior, durante la comparecencia de la la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, ante diputados locales. Reconoció el trabajo realizado por la dependencia en distintos rubros, pero enfatizó la ausencia de protocolos que puedan preparar a la población en la materia.

«Se puede afirmar que el diseño institucional mexicano en materia de protección civil tiene un enfoque reactivo, las acciones se llevan a cabo después de que sucede una tragedia y bajo esta perspectiva, las respuestas reactivas no resuelven el problema y únicamente funcionan para reconstruir sobre el desastre.

Continua:  Por lo anterior, le pregunto: ¿Cuáles son los ejes esenciales que se deben reestructurar o mejorar para cambiar el paradigma de protección civil reactivo por uno preventivo y qué le recomienda al gobierno entrante en este aspecto?», mencionó.

Añadió que hoy se cuenta con información más precisa sobre los factores de posibles desastres y protocolos de atención contenidas en el Atlas de Riesgos; sin embargo, reiteró, es relevante el fortalecimiento de una cultura de la prevención, tanto entre la población como en las entidades gubernamentales.

«Sin embargo nos hemos encontrado con muchos vecinos que no saben a quién acudir o no encuentran en sus alcaldías quién pueda donarles de capacitación en unidades habitacionales, por ejemplo, pese a que durante su gestión se ha logrado capacitar a 933 mil 183 personas», indicó.

Por otra parte, Ledesma Alpízar destacó la necesidad de contar con protocolos de atención en salud mental, para las personas después de un siniestro.

Afirmar que la salud mental es fundamental para la recuperación socioeconómica general de las personas, las sociedades y las ciudades tras una emergencia, en este sentido, preguntar ¿qué estrategias, programas o acciones está realizando para reforzar la salud mental de los habitantes de la Ciudad de México que vivieron una contingencia.

Tags: CongresoCDMXMCPrincipal
SendShare112Tweet70
Anterior

Atención a habitantes afectados por socavones continuará: Aleida Alavez

Siguiente

Solicita Morena continuar con la construcción de una CDMX más segura

Siguiente
FOTO: Especial

Solicita Morena continuar con la construcción de una CDMX más segura

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    947 shares
    Share 379 Tweet 237
  • La reconstrucción del PRD CDMX

    838 shares
    Share 335 Tweet 210
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Le llueve a Rubalcava

    642 shares
    Share 257 Tweet 161
  • La ‘campaña negra’ de Casarín contra diputado de Morena

    387 shares
    Share 155 Tweet 97

MÁS RECIENTES

Durante dos Legislaturas consecutivas, la Comisión de Defensa de Periodistas en el Congreso de la Ciudad de México ha estado presidida por el PAN, que ha utilizado ese grupo de trabajo más para obtener mayores recursos por tener la Presidencia, que por dar resultados y verdaderamente defender las causas de los periodistas. FOTO: Especial

Arde la Comisión de Periodistas

marzo 8, 2026
FOTO: Especial

Asisten más de 120 mil personas a marcha del 8M

marzo 8, 2026
FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en la concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Prevén se complique la situación de funcionaria del Metro

marzo 8, 2026
FOTO: Especial

Llaman a jóvenes a participar en programas de vivienda

marzo 8, 2026
FOTO: Especial

Piden reducir desigualdad en presupuesto público de CDMX

marzo 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín