CIUDAD DE MÉXICO 25 DE MARZO (CDMX MAGACIN).-La jefa de Gobierno, Clara Brugada firmó, el Decreto en Materia de Protección Animal para la Prohibición de Corridas de Toros con Violencia que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“Con esta promulgación, la Ciudad de México nuevamente se pone a la vanguardia de ser una ciudad de derechos y de libertades, para proteger a los animales y erradicar la violencia. Es importante decir que, a partir de esta publicación, de este decreto, quedan prohibidas las corridas de toros con violencia. Se prohíbe la muerte del toro, dentro y fuera de la plaza”, expresó Brugada Molina.
Lo anterior, expuso que tiene como finalidad erradicar la violencia en los espectáculos taurinos, además de garantizar la seguridad e integridad de los toros. También, busca proteger la integridad física de los toros, la prohibición de maltratos dentro y fuera del espectáculo, entre otras medidas.
“Se prohíbe la utilización de objetos punzantes que provoquen heridas, lastimaduras o muerte al toro, como banderillas, espadas, lanzas, entre otros. Se protegen los cuernos del toro, para evitar lastimaduras a otros animales o a personas. Se limita el tiempo de la corrida a 15 minutos por toro, y un máximo de media hora en total”, explicó.
Cabe destacar que la firma de este decreto beneficia al sector económico de la Plaza de Toros, pues la finalidad es que la actividad económica relacionada a dicho espectáculo continúe.
“Hoy reafirmamos este principio fundamental: el sufrimiento de un ser vivo no puede ser un espectáculo. Ninguna tradición, por antigua que sea, justifica la tortura, la crueldad y la violencia hacia los animales. Los toros, como ya se mencionó acá, son seres sintientes”.
A su vez, la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas precisó que, dentro de los 210 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, el Gobierno expedirá un nuevo reglamento que establezca los lineamientos para la realización de espectáculos de taurinos, con base en la normatividad aplicable y vigente en la capital del país.
–