• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Fiscalía CDMX incorpora dos nuevos elementos caninos para tareas de investigación

Redacción Por Redacción
mayo 8, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

279
Compartir
417
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 08 DE MAYO (CDMX MAGACIN).-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) refuerza su Unidad Canina con la incorporación de dos nuevos integrantes especializados en tareas de investigación, particularmente en delitos contra la salud.

Thor, un labrador, ha sido adiestrado para encontrar narcóticos. Su temperamento amigable le permite una interacción cercana con la ciudadanía, reflejando una imagen de servicio más que de intimidación. Por su parte, Boss, un pastor alemán, destaca por su doble capacidad para detectar sustancias ilícitas y localizar restos humanos.

Juan Carlos Cerón Gallegos, agente de la Policía de Investigación (PDI) y compañero de Boss, explicó que este pastor alemán fue adiestrado inicialmente para detectar papel moneda y sustancias como marihuana, cocaína y metanfetaminas. No obstante, debido a las necesidades operativas en la búsqueda de personas, fue posteriormente entrenado para identificar restos humanos.

Según Miguel Alonso Vizcarra Hernández, comandante en jefe de la Unidad Canina, ambos perros tienen dos años de edad y fueron donados a la Fiscalía CDMX. Con ello, la institución se convierte en la única del país que cuenta con canes adiestrados con doble función: detectar rastros de sangre, piel o piezas dentales, al tiempo que localizan enervantes o explosivos.

Gracias a su agudo sentido del olfato, estos elementos caninos pueden señalar a los agentes de Investigación el lugar exacto donde detecten drogas, explosivos o restos óseos, mediante señales como ladridos, aullidos o posturas específicas como sentarse.

La Unidad Canina fue creada el 31 de agosto de 2022 y actualmente cuenta con seis binomios caninos para apoyar a la PDI en situaciones de emergencia, como el huracán Otis en Guerrero, donde uno de ellos ayudó a localizar a una niña arrastrada por la corriente; o en la búsqueda de una menor de dos años sustraída de su hogar en la alcaldía de Xochimilco.

Víctor Manuel García Moreno, agente a cargo de Thor, destacó que es un perro muy sociable y apto para interactuar con infantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, enfatizó que los elementos caninos se ganan la confianza de la ciudadanía por su disciplina, lealtad y entrenamiento especializado.

Estos nuevos integrantes permiten fortalecer las investigaciones tanto de delitos comunes como de alto impacto, y resultan fundamentales en las estrategias de la FGJCDMX para procurar justicia y contribuir a la seguridad de la población.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare112Tweet70
Anterior

Alcaldía BJ reconoce labor de más de mil 500 madres trabajadoras

Siguiente

Debatirá Congreso CDMX semana laboral de 40 horas

Siguiente
FOTO: Especial

Debatirá Congreso CDMX semana laboral de 40 horas

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Desde 2019 a la fecha, en que ha gobernado la denominada Cuarta Transformación en la Ciudad de México, se ha incrementado en más de 25 mil millones de pesos el rubro de servicios personales de la administración pública, que básicamente son sueldos y prestaciones sociales para la burocracia capitalina. FOTO: Especial

    La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

    285 shares
    Share 114 Tweet 71
  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    387 shares
    Share 155 Tweet 97
  • Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

    281 shares
    Share 112 Tweet 70
  • El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

    301 shares
    Share 120 Tweet 75
  • Declaran el Día del Pulque en la Ciudad de México

    279 shares
    Share 112 Tweet 70

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Promueve Ávila campaña para una Navidad sustentable

diciembre 24, 2025
Desde 2019 a la fecha, en que ha gobernado la denominada Cuarta Transformación en la Ciudad de México, se ha incrementado en más de 25 mil millones de pesos el rubro de servicios personales de la administración pública, que básicamente son sueldos y prestaciones sociales para la burocracia capitalina. FOTO: Especial

La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

diciembre 24, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 24, 2025
Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

diciembre 24, 2025
Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

diciembre 24, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín