• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Fiscalía CDMX incorpora dos nuevos elementos caninos para tareas de investigación

Redacción Por Redacción
mayo 8, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

286
Compartir
427
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 08 DE MAYO (CDMX MAGACIN).-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) refuerza su Unidad Canina con la incorporación de dos nuevos integrantes especializados en tareas de investigación, particularmente en delitos contra la salud.

Thor, un labrador, ha sido adiestrado para encontrar narcóticos. Su temperamento amigable le permite una interacción cercana con la ciudadanía, reflejando una imagen de servicio más que de intimidación. Por su parte, Boss, un pastor alemán, destaca por su doble capacidad para detectar sustancias ilícitas y localizar restos humanos.

Juan Carlos Cerón Gallegos, agente de la Policía de Investigación (PDI) y compañero de Boss, explicó que este pastor alemán fue adiestrado inicialmente para detectar papel moneda y sustancias como marihuana, cocaína y metanfetaminas. No obstante, debido a las necesidades operativas en la búsqueda de personas, fue posteriormente entrenado para identificar restos humanos.

Según Miguel Alonso Vizcarra Hernández, comandante en jefe de la Unidad Canina, ambos perros tienen dos años de edad y fueron donados a la Fiscalía CDMX. Con ello, la institución se convierte en la única del país que cuenta con canes adiestrados con doble función: detectar rastros de sangre, piel o piezas dentales, al tiempo que localizan enervantes o explosivos.

Gracias a su agudo sentido del olfato, estos elementos caninos pueden señalar a los agentes de Investigación el lugar exacto donde detecten drogas, explosivos o restos óseos, mediante señales como ladridos, aullidos o posturas específicas como sentarse.

La Unidad Canina fue creada el 31 de agosto de 2022 y actualmente cuenta con seis binomios caninos para apoyar a la PDI en situaciones de emergencia, como el huracán Otis en Guerrero, donde uno de ellos ayudó a localizar a una niña arrastrada por la corriente; o en la búsqueda de una menor de dos años sustraída de su hogar en la alcaldía de Xochimilco.

Víctor Manuel García Moreno, agente a cargo de Thor, destacó que es un perro muy sociable y apto para interactuar con infantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, enfatizó que los elementos caninos se ganan la confianza de la ciudadanía por su disciplina, lealtad y entrenamiento especializado.

Estos nuevos integrantes permiten fortalecer las investigaciones tanto de delitos comunes como de alto impacto, y resultan fundamentales en las estrategias de la FGJCDMX para procurar justicia y contribuir a la seguridad de la población.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare114Tweet72
Anterior

Alcaldía BJ reconoce labor de más de mil 500 madres trabajadoras

Siguiente

Debatirá Congreso CDMX semana laboral de 40 horas

Siguiente
FOTO: Especial

Debatirá Congreso CDMX semana laboral de 40 horas

RADIO

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • A la pregunta de si quieren que se reelijan, pierden los alcaldes de Morena Circe Camacho, Gabriela Osorio, Lourdes Paz, Aleida Alavez y Janecarlo Lozano.

    Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    741 shares
    Share 296 Tweet 185
  • Los diputados suspirantes de Morena

    623 shares
    Share 249 Tweet 156
  • Oposición vislumbra focos rojos en la Cuauhtémoc

    421 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Increíble: oposición y oficialismo respaldan misma iniciativa

    414 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Despliegan 500 brigadas de vacunación contra sarampión en Alcaldías

    381 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Promueven salud mental para estudiantes

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Denuncian irregularidades y cobros excesivos en ÁO

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Se deben garantizar derechos laborales durante el Mundial: PAN

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Piden reforzar criterios de perspectiva cultural en programas sociales

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Preside Brugada instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental

febrero 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín