lunes, septiembre 15, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Fiscalía tendrá ‘más dientes’

Redacción Por Redacción
julio 29, 2025
En CDMX, Móvil
0
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde y la consejera del Gobierno capitalino, Eréndira Cruzvillegas explicaron las reformas legales que se harán para que el Ministerio Público tenga “más dientes” para poder sancionar a quien cometa el delito de despojo, y la Consejería Jurídica más armas legales para prevenir el ilícito. FOTOS: Especial

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde y la consejera del Gobierno capitalino, Eréndira Cruzvillegas explicaron las reformas legales que se harán para que el Ministerio Público tenga “más dientes” para poder sancionar a quien cometa el delito de despojo, y la Consejería Jurídica más armas legales para prevenir el ilícito. FOTOS: Especial

67
Compartir
419
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín


La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde y la consejera del Gobierno capitalino, Eréndira Cruzvillegas explicaron las reformas legales que se harán para que el Ministerio Público tenga “más dientes” para poder sancionar a quien cometa el delito de despojo, y la Consejería Jurídica más armas legales para prevenir el ilícito.

Alcalde dijo que se incluirán algunas conductas que aprovechan los vacíos legales para cometer este ilícito, cuya penalidad quedará de 6 a 11 años de prisión, pero si hay agravantes podría alcanzar hasta los 22 años de cárcel. Es decir, si se trata, por ejemplo, de despojo contra víctimas vulnerables, simulación de actos ilegales, despojo contra lo público y despojo para lucrar.

“Se ha documentado en este Gabinete de Despojos que uno de los problemas fundamentales, sin duda, es esta parte que se ha señalado de la simulación de trámites”, dijo Cruzvillegas.

Añadió que se presentará una iniciativa de reforma legal para permitir que se emita una alerta inmobiliaria vía el Registro Público de la Propiedad, en donde pueden observar si hay algún movimiento por otra persona o por un tercero, obviamente, que quiera tener una afectación.

“Se va a presentar, por instrucciones de la jefa de Gobierno, esta iniciativa para una reforma puntual, donde justamente las autoridades administrativas podrán solicitar estas inscripciones precautorias, para atender adecuadamente esta situación, y sobre todo emitir estas alertas que son fundamentales para la ciudadanía en su conjunto, que pueden advertir cualquier anomalía o hechos contradictorios en esta lógica”, detalló.

El secretario de Gobierno, César Cravioto explicó para que los despojos están englobados en tres grandes tipos: “Actos simulados e ilícitos, donde se elabora y presenta documentación falsa para hacerse ilegalmente de una propiedad; otro mecanismo son actos violentos, con el uso de amenazas o de la fuerza para despojar a alguien de su propiedad, y el tercero, el usufructo ilegítimo, que es el aprovechamiento de posesión, por indefinición de propiedad”.

 

Gabinete de Despojos, incompleto

El Gabinete para la Prevención y Atención de los Despojos que instaló formalmente este martes la jefa de Gobierno, Clara Brugada, está conformado por varias instituciones, pero hacen falta dos muy importantes. Lo coordina la Secretaría de Gobierno, y lo integran la Consejería Jurídica; la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, la Secretaría de Vivienda, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Ordenamiento Territorial, el Registro Público de la Propiedad, la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, la Dirección de Regularización Territorial, Servicios Metropolitanos, INVEA y la Dirección General del Registro Civil. Sin embargo, hay dos dependencias clave que no incluyeron: la Comisión de Atención a Víctimas, porque precisamente el despojo genera víctimas, y la Comisión de Búsqueda, porque puede haber, por ejemplo, suplantación de identidad y otras irregularidades aprovechando la ausencia de alguna persona. Seguramente el GCDMX va a corregir en el camino.

 

 

NUMERALIA

2,245 denuncias de despojo en 2025

9% más que en 2024

Iztapalapa encabeza las denuncias, con 314, el 14%

262 en Cuauhtémoc y 235 en GAM

265 viviendas aseguradas por despojo

196 devueltas al legítimo propietario

FUENTE: Fiscalía CDMX

 

 

Tags: Bertha AlcaldeBrugadaConsejería JurídicaCraviotodespojoEréndira Cruzvillegasfiscal
SendShare27Tweet17
Anterior

Brugada lanza estrategia contra el despojo de inmuebles

Siguiente

Bando 1 debe implementarse antes del Mundial: experto

Siguiente
“Y eso que es una regulación muy laxa en las plataformas digitales, pues sólo limita la renta a 180 días de alquiler, que me parece bastante, por ejemplo, en Nueva York es de 30 días”, dice. FOTOS: Cuartoscuro / UNAM

Bando 1 debe implementarse antes del Mundial: experto

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • Desde la Cámara de Diputados, Morena ya perfiló a dos de sus diputadas como aspirantes para alcaldesas. En la bancada de Morena quisieron tumbar de la vicecoordinación a Gabriela Jiménez, pero el coordinador, Ricardo Monreal, prefirió inventarle una tercera vicecoordinación a Dolores Padierna. FOTO: Especial

    Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    232 shares
    Share 93 Tweet 58
  • Raúl Basulto no puede con las Utopías

    137 shares
    Share 55 Tweet 34
  • Azcárraga no es tan ‘valiente’ en EU

    128 shares
    Share 51 Tweet 32
  • El ‘pipazo’ y la falta de autoridad de Sheinbaum y Brugada

    125 shares
    Share 50 Tweet 31
  • Jueces y magistrados ‘grillos’

    126 shares
    Share 50 Tweet 32

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Trasladan a albergue a afectados por socavón en Iztapalapa

septiembre 15, 2025
FOTO: Especial

Inicia Fiesta del Grito en Alcaldía Cuauhtémoc

septiembre 15, 2025
FOTO: Especial

Activan alerta amarilla por lluvias fuertes en Alcaldías

septiembre 15, 2025
FOTO: Especial

Atienden afectaciones por lluvias en Alcaldías

septiembre 15, 2025
FOTO: Especial

Conmemorarán 40 aniversario del sismo de 1985 en Tlatelolco

septiembre 15, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín