CIUDAD DE MÉXICO 13 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN). – El Congreso local aprobó el dictamen a las iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, así como para reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en materia de género y acceso a una vida libre de violencias para las mujeres.
Lo anterior, presentado por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.
Al presentar el instrumento legislativo a nombre de la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora de Morena, Cecilia Vadillo), explicó que “se trata de un dictamen histórico para garantizar la protección de las mujeres ante las realidades de violencia, de abuso y de acoso cotidiano, realidades que vivimos todos los días en el transporte, en la escuela, en el trabajo, en nuestra casa y que hoy entendemos como un problema de todas y todos y decidimos transformarlo”.
A su vez, la diputada del PAN, Laura Alejandra Álvarez Soto reconoció el compromiso de la jefa de Gobierno, Clara Brugada para proteger a las mujeres de los actos de violencia familiar.
De la misma manera reconoció otra de las reformas normativas, que castigarán de oficio la violencia cibernética en contra de la niñez y adolescencia.
La diputada Valentina Batres expuso que las reformas al Código Penal garantizan el acceso efectivo a la justica de las mujeres, distinguiendo la violencia familiar en la relación de pareja de la ejercida entre parientes; incorpora el concepto de relaciones sexo afectivas para abarcar vínculos no formalizados.
Define un nuevo conjunto de figuras penales y agravantes aplicables a parejas y familiares directos, prioriza medidas de protección, suspensión de derechos y servicios reeducativos obligatorios para agresores; establece disposiciones contra la violencia vicaria.
Redefine el concepto abuso sexual, al esclarecer la noción de consentimiento; tipifica el acoso sexual digital contra niños, niñas y personas con discapacidad, entre otras.
La iniciativa para reformar los artículos 176, 177 y 178 del Código Penal para el Distrito Federal fue presentada por la diputada Vadillo Obregón, a fin de actualizar la legislación en materia de sanción del abuso sexual, dotándole de perspectiva de género y sensibilidad a la diversidad sexual.
“Esta reforma representa un avance en la lucha contra la violencia de género, al incorporar una perspectiva de género interseccional y de derechos humanos, al reconocer que la violencia contra las mujeres no sólo afecta a las víctimas, sino que tiene un efecto social profundo”.
Por su parte, la reforma presentada por Brugada Molina, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, y reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en materia de género y acceso a una vida libre de violencias para las mujeres, fortalece la definición y sanción de conductas violentas en contextos familiares y de pareja, que incluye medidas reeducativas dirigidas a los agresores para transformar patrones culturales, además de las sanciones penales.








Discussion about this post