Magacín CDMX
Entrevista con Alejandro Martínez Mondragón, presiente de la asociación civil Fuerza Tequio, dedicada a conseguir vivienda digna y accesible para los habitantes de la Ciudad de México, en el contexto de la entrega de departamentos en alianza con la inmobiliaria Desarrollo Ejecutivo Braj, en el edificio ubicado en la calle Juan A. Gutiérrez, 77, colonia Moctezuma 1ra Sección, CDMX.
—Estamos con el licenciado Alejandro Martínez Mondragón, platíquenos la historia de este edificio que hoy están inaugurando, cómo se compone esta obra, por favor.
—Se compone esta obra era una vecindad que no tenía condiciones para tener una vivienda digna, y por medio de la organización como vecinos que se juntaron, entonces se fue al Instituto de Vivienda y ahí fue donde nosotros conseguimos los créditos para que la gente pudiera tener una vivienda como esta.
“Claro que es en lo normal es dúplex, sala-comedor, cocina, zotehuela, medio baño en la parte de abajo y tres recámaras en la parte de arriba. Es una vivienda que sacamos nosotros por medio de la necesidad del espacio, o era la vivienda de una sola recámara o era una dúplex de tres recámaras.»
—Esto cómo se logra, ¿trabaja de la mano con Grupo Braj?
—Nosotros trabajamos con Grupo Braj un nuevo sistema nacional en el Instituto de Vivienda no cuenta con crédito para compra de suelo, entonces por medio de una inmobiliaria como es Braj nosotros hacemos la oferta para la gente; la gente nos ayuda a comprar el terreno y conseguimos los créditos por medio del Instituto de Vivienda.
“Son créditos muy blandos, mensualidades muy bajas, y aprovechando la situación de las inmobiliarias que tienen precios muy altos, entonces nosotros metemos gente de nivel medio que pueda tener posibilidades de una vivienda accesible.”
—¿De cuánto es una vivienda accesible?
—Dependiendo de la zona. Nosotros estamos trabajando en la Roma, en la Escandón, en la Colonia del Carmen, como Gran sur, allá cerca de Perisur, Monte de Piedra, son colonias que están en una alta plusvalía. Puede ser desde 700 mil pesos el costo del suelo y el crédito de 510 mil pesos. Eso es lo que le pedimos al Instituto de Vivienda.
“Traemos la licencia, el permiso, eso es tener un subsidio de 880 mil pesos. Costaría 510 mil pesos. Pero realmente hay una ayuda social aparte de la que hay para la construcción, que tiene que ver con los 510 mil pesos. La gente termina pagando 350 mil pesos o hasta menos, con mensualidades de mil 200 a 2 mil 500 pesos.
“Es accesible para una mayor cantidad de población, y es una vivienda que ahora es un nuevo mecanismo que en un año tu terreno se pueda pagar, y que en ese tiempo estemos haciendo el proyecto ejecutivo y estemos pidiéndole a la gente que tenga ya lo del fideicomiso, y en ese año nosotros podemos tener por la ayuda del licenciado Adrián, es el representante del Instituto, nos ayuda en los trámites del Instituto, es conocedor de todos los compañeros, sabemos que es un trabajo muy social, nos da facilidades con los compañeros, nos ayuda en los trámites que no se atore nada en el Instituto.”
—¿Qué emoción le da entregar viviendas a tantas personas? ¿Qué se siente?
—En la mañana venía y decía que estaba yo cansado, que ojalá pasara rápido el evento, pero ya cuando ves a la gente que realmente esto le va a cambiar la vida a la gente, será su historia de vida, es un momento que no se olvida, y te va dando energía para estar lo más contento que se pueda, que este motivo que sea algo fundamental para ello.
“Es como ver nacer a un hijo, de esa forma se vive, se va viendo que cada vez tengamos mejores construcciones, que vamos entregándole a la gente que cree en nosotros. Nosotros decimos que los sueños se hacen realidad a base de trabajo, de esfuerzo, de dedicación, de mucho sacrificio. Entonces a la gente que tenemos como clientes les pedimos confianza, que crean en nosotros, que es una labor muy ardua, pero es posible.”
—¿Es una muestra de que Fuerza Tequio y Grupo Braj son de a deveras?
—Esto sí es de a deveras.
—¿Qué otros proyectos vienen con Grupo Braj?
—Tenemos para grupo Braj, constructoras que están con nosotros, gente de los sindicatos, proyectos de regeneración urbana y vivienda incluyente.
“Nosotros con Braj compartimos el predio de Carvajal, el de Azpeitia, y así les estamos haciendo ya un convenio para el predio de Avenida del Taller, para meterlo como parte del decreto de FOVISSSTE, Infonavit, Instituto de Vivienda. Pronto vamos a iniciar obra en el Predio de Santa Ana 209, en Orozco y Berra, en el predio de Cantón 19 y estamos ahorita terminando Fresnillo 55, que yo creo en unas 4 ó 5 meses ya lo estamos entregando. Estamos en espera de entregar el 28 un predio en Cuajimalpa que son 57 viviendas cerca de Santa Fe, a unos 15 minutos.”
—Si un ciudadano quiere, tiene la necesidad e una vivienda, ¿va con ustedes y con Braj?
—Braj hace su publicación y una contratación con la gente, después esas personas se integran a la asociación y firman un contrato para los predios que nosotros tenemos. Alejandro Martínez Mondragón presidente de la Unión Popular Tequio Ciudadano, también conocida políticamente como Fuerza Tequio, con oficinas en Ramon Fabia 39, colonia Vista Alegre. Un saludo para todos los compañeros que nos han acompañado.