• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Gálvez, Romero y el 2024

Redacción Por Redacción
mayo 2, 2023
En Mensaje Político
0
La senadora Xóchitl Gálvez ha dicho que sí le interesa la Presidencia de la República en vez de competir por la CDMX, pero su decisión final será después de que el 26 de junio los partidos de oposición definan las reglas para elegir al candidato de la alianza.

La senadora Xóchitl Gálvez ha dicho que sí le interesa la Presidencia de la República en vez de competir por la CDMX, pero su decisión final será después de que el 26 de junio los partidos de oposición definan las reglas para elegir al candidato de la alianza.

401
Compartir
598
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En los próximos días ocurrirá una reunión entre la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el jefe del panismo en la capital, el diputado federal Jorge Romero. Este encuentro puede sellar el futuro de la elección de 2024, de la que algunos opinan que la oposición va ganando, pero otros, como la legisladora, creen que Morena todavía tiene mucha ventaja.

Por un pacto político entre PAN, PRI y PRD, los blanquiazules llevan mano para elegir al abanderado para la CDMX, acuerdo que les debería cumplir el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, porque los necesita para su proyecto de construir su bancada en el Senado.

Por ello es que prácticamente está en manos de Romero la decisión. Su candidato natural es Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, y ve con buenos ojos a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien no es militante del PAN, pero sí con buena relación con el grupo de panistas dominante.

También por supuesto se menciona de manera destacada a Xóchitl Gálvez, quien en la mayor parte de las encuestas resulta la más conocida, puntera entre los aspirantes de la oposición. Ella cree que la candidatura sólo la va a disputar con Taboada, quien en estudios demoscópicos ya es competitivo, a más de un año de los comicios.

En charla con este reportero, Xóchitl Gálvez hace algunas definiciones y posicionamientos políticos, como su decisión de no afiliarse al PAN sólo para ser la candidata. “Eso sería una hipocresía. Ser panista es honrar los principios de ética, justicia social, de solidaridad hacia los que menos tienen y lo he hecho. No tengo la credencial del PAN porque prefiero estar ahí por convicción”, expone.

Dice que el método de selección de candidato de oposición para 2024 debe ser mediante tres encuestas con encuestadores serios, con dos preguntas. “¿Lo o la conoce usted?, y ¿quién le gustaría que fuera el o la candidata?”.

En los tiempos de definición, opina que en octubre deben tener candidata o candidato, y prevé sumarse si ella no fuera la abanderada, pero no a ojos cerrados. “Si de verdad en los números, sin trampas, con sinceridad, como deben hacerse las cosas, no soy la mejor posicionada, me voy a sumar a ese proyecto, pero si es una consulta a la militancia panista y dicen entre nosotros decidimos y yo no soy la candidata, voy a seguir en la vida caminando”.

Se le hace ver que el candidato natural del grupo de Jorge Romero es Taboada, y al mismo tiempo se le cuestiona cómo es tu relación con ellos, y qué cree que tenga que ocurrir para que la designen a ella candidata.

De botepronto, dice que es “una leyenda negra” que está bloqueada por ese grupo, porque ha sido delegada (2015-2018) y senadora con el apoyo de ellos. “No tengo una mala relación con Jorge Romero, si hubieran tenido alguna animadversión hacia mí, me hubieran dicho que no… y no digo que por ellos, tengo mérito propio. Yo saludo a Jorge de manera respetuosa, me he reunido con Taboada, con el presidente, voy a reunirme muy pronto con Jorge, en una relación de respeto… que vaya quien garantice ganar… si es tu servidora porque así lo indican los números sólidos de encuestas sólidas, debería ir yo. Sería lo lógico, al menos que decidan que quieren perder sin importar con quién. No porque diga que Taboada va a perder. Tiene más problemas para ganar porque es menos conocido, porque tiene menos presencia…”.

Así la postura de Xóchitl Gálvez. A ver qué pasa en su reunión con Romero. Lo veremos.

Tags: Benito JuárezCDMXFiscaliajorge romeroLía LimónpanprdpriSheinbaumXóchitl Gálvez
SendShare160Tweet100
Anterior

Mejora 22% percepción de inseguridad en Álvaro Obregón

Siguiente

Mauricio Vila, la ‘corcholata’ panista de AMLO que camina con Claudia

Siguiente
Mauricio Vila, la ‘corcholata’ panista de AMLO que camina con Claudia

Mauricio Vila, la ‘corcholata’ panista de AMLO que camina con Claudia

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    La ASCDMX detecta irregularidades de Lobo en PRD

    548 shares
    Share 219 Tweet 137
  • Lobo, diputado de Morena contra Morena

    497 shares
    Share 199 Tweet 124
  • Estocada final a fiesta brava en CDMX

    476 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Es hora de la alternancia en el TSJCDMX: Celia Marín

    446 shares
    Share 178 Tweet 112
  • La agonía del PRI en CDMX

    393 shares
    Share 157 Tweet 98

MÁS RECIENTES

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, compareció ante la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

La CDMX es referente internacional en gestión de riesgos

noviembre 7, 2025
Ante las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, de Bienestar Animal y de Agenda 2030 del Congreso capitalino, compareció la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

Cuidado del medio ambiente, prioridad en la Ciudad de México

noviembre 7, 2025
CDMX es la entidad con mayor índice de empleo formal en el país

CDMX es la entidad con mayor índice de empleo formal en el país

noviembre 7, 2025
El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso al Gobierno capitalino evaluar rigurosamente sus políticas laborales y medir su verdadero impacto en la generación de empleo formal y la calidad de vida de las y los trabajadores.

Pide el PAN al GCDMX promover empleos formales y dignos

noviembre 7, 2025
Ale Rojo de la Vega llama a cerrar filas por la Cuauhtémoc

Ale Rojo de la Vega llama a cerrar filas por la Cuauhtémoc

noviembre 7, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín