GAM fue la única alcaldía capitalina donde creció la percepción de inseguridad, paso de 71 a 86.4 por ciento; en todas las demás disminuyó, como Iztacalco y Coyoacán, donde bajó 11 y 15 puntos porcentuales respectivamente.
Ciudad de México, 19 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- En la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2021, el INEGI da cuenta de una ligera reducción en la percepción de inseguridad a nivel nacional de 2.4 por ciento en comparación con lo reportado en diciembre pasado.
Esa tendencia no deja fuera a la Ciudad de México, donde todas las demarcaciones también vieron disminuir la percepción de inseguridad a excepción de Gustavo A. Madero, donde se incrementó 21 por ciento para ubicarse dentro de las cinco más inseguras del país, según refirieron los propios habitantes.
La ENSU indica que GAM fue la única alcaldía capitalina donde creció la percepción de inseguridad, paso de 71 a 86.4 por ciento; en todas las demás disminuyó, como Iztacalco y Coyoacán, donde bajó 11 y 15 puntos porcentuales respectivamente.
Los sitios donde los maderenses se sienten más inseguros son: transporte público, 89.8 por ciento; cajero automático, 87.7 por ciento y en una sucursal bancaria, 69.4 por ciento; llama la atención que 74 por ciento de los encuestados no cree que las cosas mejoren, incluso consideran que pueden empeorar.
Las demarcaciones más peligrosas, según la ENSU, durante los tres primeros meses de 2021 fueron; Álvaro Obregón, con 83 por ciento; Iztapalapa, 82.2; Tláhuac, 72.3 y Azcapotzalco, 72.0 por ciento; todas morenistas. Las más seguras; Benito Juárez, 35.3; Cuajimalpa, 35.5 y Coyoacán, 50.0 por ciento; todas gobernadas por la oposición.
Aunque aún no se dan a conocer las cifra delictivas de marzo, para los dos primeros meses de 2021 GAM reportó incrementos en delitos de alto impacto como; homicidio 66 por ciento, para pasar de 9 a 15 casos; violación, 20 por ciento, de 14 a 17 incidentes y feminicidio, que enero a febrero pasó de ninguno a 2 asesinatos, casi la mitad de los cinco cometidos en toda la ciudad.
Otros delitos que crecieron fueron el robo a vehículos y lesiones; el secuestro se mantuvo sin cambios y la extorsión, el narcomenudeo, el robo a casa habitación, el robo a negocio y la violencia familiar, disminuyeron.