CIUDAD DE MÉXICO 19 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).-La jefa de Gobierno, Clara Brugada dijo que, la austeridad y combate a la desigualdad son ejes del proyecto de presupuesto para la Ciudad de México “Que no haya gastos superfluos, que no se apoye lo que no se necesita, ni a lujos”, aseguró.
Expuso que, los recursos públicos del próximo año atenderán las necesidades y demandas de los habitantes de la Ciudad, “por eso va a aumentar el presupuesto de agua en la Ciudad de México, para que no haya pretextos de que a Zapotitla le llegue el agua sucia, tenemos que trabajar allí. «El objetivo es que la capital de la Repúblca sea “más igual y menos desigual”, precisó.
Afirmó que. el gasto de 2025 se enfocará en lmayor infraestructura; “vamos a apoyar con todo al Metro de la Ciudad de México… vamos a construir cinco líneas de Cablebús”.
En el mismo sentido se ejercerán los recursos destinados a rubros como vivienda, pues”no podemos aprobar vivienda donde se generen problemas; tenemos que poner la vivienda donde ya haya servicios públicos”.
Brugada Molina destacó que en lo referente a programas sociales habrá presupuesto “para el programa Desde la Cuna, para niños; los primeros mil días de vida de los niños van a estar garantizados con un apoyo económico, para que cada niña o niño que nazca en la Ciudad tenga un buen desarrollo de salud y de alimento”.
Asimismo, el presupuesto incluirá recursos económicos para personas de edad adulta, a fin de “apoyar a la ciudadanas y ciudadanos que tengan de 57 a 60 años de edad, y la presidenta, doctora Claudia Sheinbaum –a quien mandamos un aplauso–, va a apoyar a las mujeres de 60 a 64 años de edad, para extender la pensión universal; y nosotros, como Gobierno de la Ciudad, vamos a apoyar a los hombres de 60 a 64 años de edad, para que nadie se quede atrás”.
Dijo que el Programa Mercomuna crecerá a lo largo y ancho de la metrópoli: “Vamos a echar a andar el programa Mercomuna en toda la Ciudad de México, se va a beneficiar a las familias para que se les entreguen unos vales y con ellos puedan canjearlos por lo que requieren de abasto, en mercados y en sus tiendas”.
Mnaifestó que, los recursos que beneficarán a millones de capitalinos, se quedarán en los sitios donde vive la gente. “Se acabó el que eran algunas tarjetas que sólo se podían cambiar en los grandes centros comerciales y allí quedaba el dinero, ahora el dinero se va a quedar en los barrios, en las colonias y en los pueblos de la Ciudad de México”, apuntó.
Respecto al programa Bachetón, dejó en claro que éste mantendrá su vigencia, porque se invertirá “para combatir los baches por todos lados. Vamos a garantizar tener una infraestructura adecuada”.
Recalcó que se invertirá en educación: “Vamos a renovar las escuelas; hay escuelas viejitas que hace mucho no se les ha invertido bien”. Se escogerán 500 escuelas para este 2025 en donde vamos a invertir 2 millones de pesos por escuela”.El Paquete Económico se presenta mañana viernes ante el Congreso de la Ciudad de México.