CIUDAD DE MÉXICO 15 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).- En el Congreso capitalino aprobó cambios para garantizar la igualdad salarial en la Constitución local a dos leyes para que, mujeres y hombres ganen lo mismo por el mismo trabajo.
Asimismo, las reformas también obligan a las autoridades a aplicar medidas para acabar con la brecha salarial en toda la ciudad.
La diputada Cecilia Vadillo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y autora de una de las iniciativas, recordó el momento histórico que vive el país y la ciudad en la participación política de las mujeres.
“La vida pública se ha convertido en un asunto de mujeres”. También, la diputada Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso, quien dijo que este es un paso firme hacia la plenitud de los derechos de las mujeres”, dijo Bravo Espinosa.
Durante el periodo extraordinario de este viernes también se aprobaron cambios al artículo 10 de la Constitución local para reforzar la obligación de combatir la brecha salarial.
Y es que, según datos oficiales, las mujeres en la CDMX ganan en promedio 8.2% menos que los hombres por trabajos de igual valor, una diferencia que estas medidas buscan eliminar.
Las reformas, aprobadas por unanimidad y bajo el lema “a trabajo igual, salario igual”, incluyen definiciones claras sobre brecha salarial y nuevas obligaciones para que gobierno y empresas tomen acciones concretas.
Además, promueven que el trabajo de cuidados sea compartido de forma justa entre hombres y mujeres. Vadillo Obregón, comentó reformas forman parte de una ola de cambios que se vive en todo el país, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Con estas medidas, la Ciudad de México se pone a la cabeza en la defensa de los derechos de las mujeres”,” Hoy la vida pública es un asunto de mujeres”, destacó.
Discussion about this post