• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Garantiza Monreal constitucionalidad si hay reforma electoral

Redacción Por Redacción
noviembre 22, 2022
En Nacional
0
Garantiza Monreal constitucionalidad si hay reforma electoral

Garantiza Monreal constitucionalidad si hay reforma electoral

281
Compartir
419
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre, (MENSAJE POLÍTICO).–Tras afirmar que muy probablemente la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal no será aprobada por la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal adelantó que tampoco el plan “B” es viable, pues dijo: “no es tan fácil que vayamos a una legislación ordinaria, no observando los principios constitucionales”.

En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena, expuso que espera que la sensatez prevalezca, ya que, dijo, no se puede legislar en una ley reglamentaria sin haber modificado la Constitución. En ese asunto no habría ministro de la Corte que votara a favor de la constitucionalidad y una norma que infringe la disposición constitucional, añadió.

Explicó que el artículo 41 constitucional está sobre regulado, es el artículo de contenido con mayores candados en la historia del país. Recordó que las cuatro reformas últimas en materia político-electoral, han ido sobre el 41 constitucional. La desconfianza ciudadana en los procesos electorales y el reclamo de los partidos políticos de oposición, fundamentalmente en los procesos, generó que se sobre regulara toda la organización electoral.

Monreal Ávila señaló que el Poder Legislativo debe actuar con prudencia, con sensatez. No puede precipitarse ni dejarse presionar de sectores ni de nadie.

“El Legislativo debe de actuar con ponderación, en razón de interés nacional. Debe ser un auténtico control de los otros poderes, un equilibrio real entre los poderes. Su papel fundamental es ser un contrapeso de los órganos del Estado, de los otros dos poderes y de los órganos autónomos, subrayó.

Agregó que no puede el Legislativo abandonar su papel de mediador de un ente neutro, de un ente sereno y sensato que pueda generar condiciones de gobernabilidad.

El legislador explicó que dentro de la teoría de la división de poderes, es otro poder. El Legislativo es otro Poder y el Judicial otro Poder, y debe de haber un equilibrio entre los mismos, sin inmiscuirse unos a otros, indicó.

“Les digo con toda honestidad que enseño derecho, soy maestro de derecho y me vería muy mal que, si enseño derecho, soy maestro del posgrado, hiciera lo contrario a lo que enseño. De manera personal, yo no lo haré”, atajó.

Por otra parte, al referirse al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que dicho órgano ha cumplido medianamente con su trabajo.

Aclaró que hace falta mejorar el desempeño individual de algunos consejeros, así como el desempeño en algunos órganos electorales en los estados, de algunos funcionarios con responsabilidades claves, como en el financiamiento; pero el órgano electoral ha tenido un desempeño mediano, yo diría aceptable, precisó.

Y, el que regule y el que organice la elección del 24 no pone en riesgo nada, puntualizó.

Tags: reforma electoralricardo monreal
SendShare112Tweet70
Anterior

Desdeña Brugada ´austeridad republicana’

Siguiente

Alejandro Armenta anuncia convocatoria para nuevo senador de Tamaulipas, el 23 de noviembre

Siguiente
Alejandro Armenta anuncia convocatoria para nuevo senador de Tamaulipas, el 23 de noviembre

Alejandro Armenta anuncia convocatoria para nuevo senador de Tamaulipas, el 23 de noviembre

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    732 shares
    Share 293 Tweet 183
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    472 shares
    Share 189 Tweet 118
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1475 shares
    Share 590 Tweet 369
  • El freno a Godoy y a Corral

    431 shares
    Share 172 Tweet 108
  • Autoridades de Coyoacán aseguran cocodrilo tras reporte vecinal

    362 shares
    Share 145 Tweet 91

MÁS RECIENTES

“Queremos que quienes nos visiten durante el Mundial encuentren una ciudad vibrante, incluyente y profundamente humana”, afirmó Brugada. FOTOS: Especial

Realizan en la CDMX la ‘ola’ más grande del mundo

junio 6, 2026
La calle Hamburgo es una de las vialidades con mayor actividad comercial, turística y de servicios en la colonia Juárez, por lo que su mantenimiento resulta fundamental para mejorar la movilidad de vecinas, vecinos, trabajadores y visitantes. FOTO: Especial

Renuevan 3 mil kilómetros cuadrados en la colonia Juárez

junio 6, 2026
El “Curso de Formación Política para Mujeres Sindicalistas” se llevó a cabo en el Auditorio “Benito Juárez”, ubicado en el edificio “Zócalo” del Congreso local, y fue impartido por la activista y feminista Wendy Castalia.

Capacita Congreso a mujeres sindicalistas

junio 6, 2026
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora cada 3 de junio, la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo la Caravana Ciclista por la Movilidad Sustentable y la Seguridad Vial, con el objetivo de fomentar una movilidad más sustentable, segura e incluyente en la capital del país.

La caravana ciclista de diputados por la seguridad vial

junio 6, 2026
Presenta Morena queja contra Döring por violencia de género

Presenta Morena queja contra Döring por violencia de género

junio 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín