Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La diputada del PAN Liz Salgado acusó que en el tema de la inclusión a las personas con discapacidad hay mucho camino por recorrer, pues ni las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México cumplen el mínimo del 8% de personas con discapacidad que por ley deben ser incluidos en la plantilla de Capital Humano.
“Ni siquiera el Gobierno (CDMX) como contratista respeta el porcentaje de personas con discapacidad que debe contratar, que es el 8% por ciento. Es decir, no hay acceso para discapacitados cuando está planteado en la ley que deben tenerlo en su plantilla de capital humano”, aseguró la legisladora, entrevistada en el contexto del Parlamento para Personas con Discapacidad.
Al abundar sobre el tema, la panista Liz Salgado expuso que para el próximo periodo extraordinario a realizarse entre el 12 y el 15 de agosto, en el Congreso local no está previsto abordar leyes a favor de las personas con discapacidad.
“No se prevé que se discuta en el extraordinario leyes a favor de los discapacitados. Sin embargo, existen propuestas de todos los grupos parlamentarios a favor de esta población”, remarcó.
Siguió: “En el primer año Legislativo metí la iniciativa de ley para personas neurodivergentes que deja a las personas con dicha condición con limitantes. El 10% de la población tiene esta condición y no hay marco jurídico que los incluya, que los considere a través de políticas públicas”, explicó Liz Salgado.
El Parlamento en materia de discapacidad sirvió para detectar los pendientes legislativos y tener más información de las necesidades para este sector, lo cual se someterá a consulta.
Sobre el mismo asunto, la diputada del Partido Verde, Rebeca Peralta reconoció que “hay un atraso” en el trabajo en favor de la población de personas con discapacidad, pero reitero el “compromiso” de su partido con dicho sector.
“Hay un compromiso, pero también un atraso con los discapacitados. El Verde propone trabajo para discapacitados; el Gobierno debe atender el asunto y sentarse incluso con el sector empresarial”, expreso Peralta León.
Discussion about this post