Ciudad de México, 28 febrero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Con el autonombrado mote de «garantes de la democaracia», la mañana de este domingo los gobernadores de extracción morenista se asumieron como dueños de instancias locales como las Contralorías, que adelantaron utilizarán para según dijeron, garantizar un proceso electoral libre de fraudes.
En una carta leída por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se ajustaron al llamado del jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, de no intervenir en el proceso electoral 2020-2021, ya en marcha.
«Estamos convencidos que somos vigilantes del proceso, y que tenemos que garantizar también, a través de nuestras propias instancias; Contraloría y todo lo que esté a nuestro alcance para evitar el uso de recursos públicos que no tengan que ver directamente con lo que otorga el Instituto Electoral y garantizar que no haya fraudes», presumió Sheinbaum Pardo ante medios.
En el cuerpo del texto, los mandatarios aseguraron no apoyar ningún acto ilícito. «Nos comprometemos a no apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales; a evitar el ‘acarreo’ y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva».
No obstante lo anterior, evadieron el tema de la candidatura de Felix Salgado Macedonio a la gubernatura de guerrero al referir que se trata de un tema partidista.
La carta fue firmada por los mandatarios de; Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco Adán López y Veracruz, Cuitláhuac García.
Por su parte y en particular para la Ciudad de México, la mandataria recordó que solicitó a funcionarios y alcaldes que busquen repetir en el cargo obtenido en 2018.