“Las y los juzgadores estamos en una posición única y privilegiada que debemos aprovechar, para actuar en favor de la igualdad sustantiva y garantizar la realización efectiva de los derechos de todas las personas”, Janine Otálora.
Ciudad de México, 17 julio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) organizó el segundo Foro Nacional “La Calificación de las Elecciones 2020-2021: IV Circunscripción Electoral”, en el que participaron la magistrada electoral Janine Otálora Malassis y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En ese marco el magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que a través de sus resoluciones el máximo órgano en materia electoral se ha colocado por encima de cualquier color o preferencia política, brindando respuestas que garantizan los principios básicos de cualquier democracia, así como los derechos político electorales de la ciudadanía.
Por su parte, Felipe de la Mata Pizaña, destacó que la labor periodística en materia electoral tiene a su favor una presunción de buena fe, por lo que en el TEPJF se ha fortalecido el manto protector jurídico hacia la actividad periodística.
En tanto que Janine M. Otálora Malassis sostuvo, “las y los juzgadores estamos en una posición única y privilegiada que debemos aprovechar, para actuar en favor de la igualdad sustantiva y garantizar la realización efectiva de los derechos de todas las personas”.
En su oportunidad, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, indicó que la labor como jueces es continuar con la construcción de criterios sólidos y claros, que consoliden un sistema electoral robusto y coherente; pero, sobre todo, que permitan que la sociedad mexicana pueda confiar en esta democracia en la que vive.
Momentos después, se llevó a cabo la inauguración del auditorio de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, que se construyó bajo la presidencia del magistrado Fuentes Barrera, quien afirmó que la visión que en su momento tuvieron los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata de pasar de un Centro de Capacitación a una Escuela Judicial, hoy se ve materializada con instalaciones dignas que permitirán que la educación se imparta y fluya de la mejor manera.
Felipe de la Mata celebró, por otro lado, la relación que mantienen los tribunales electorales de las entidades federativas con el TEPJF, lo cual ha demostrado que solo existe una justicia electoral.
Finalmente, César Wong hizo un reconocimiento al personal y a la oferta académica de la EJE, que ha permitido que las y los integrantes de los órganos jurisdiccionales de la república mexicana sientan un acompañamiento de capacitación en los procesos electorales.