Se busca dar seguimiento a las acciones en ejecución para que las metrópolis desarrollen sistemas de transporte público de bajas emisiones, generen energía renovable, manejen de forma sustentable los residuos, se puedan crear edificios inteligentes y nuevos códigos de edificación sostenible; y planificar riesgos climáticos. Foto: Especial.
Ciudad de México, 13 noviembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Con el objetivo de disminuir emisiones contaminantes, el desarrollo sustentable, mejora de la calidad del aire y la recuperación de cuerpos de agua; el gobierno británico apoyará a la Ciudad de México, según informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al referir el trabajo con otras entidades de carácter internacional.
“Se han recibido varios apoyos internacionales, se trabaja con distintas organizaciones de ciudades y también con países, particularmente en el C40 y en este caso, se está apoyando a las entidades o ciudades del mundo que tienen programas de cambio climático”, dijo.
La científica reiteró que su objetivo es reducir al menos 10 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero y a la fecha, se lleva la mitad de lo programado y comprometido hacia el año 2024.
Por su parte, Reino Unido presentó ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), su Programa de Acción Climática Urbana (UCAP, por sus siglas en inglés). El plan contempla apoyo para la Ciudad de México para mantener las acciones enfocadas en reducir las emisiones de carbono y desarrollo sustentable.
«El apoyo del UCAP es parte del Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido que cuenta con 27.5 millones de libras esterlinas (poco más de 758 millones de pesos), cuyo recurso se distribuirá y brindará asistencia técnica a 15 ciudades que ya hayan alineado sus esfuerzos con el Acuerdo de París, mediante la publicación y verificación de sus Planes Locales de Acción Climática (PAC), entre ellas: Ciudad de México, Guadalajara, Bogotá, Medellín, Lima en América Latina; así como a otras metrópolis en África y del Sudeste Asiático», se detallo mediante un comunicado.
Se busca dar seguimiento a las acciones en ejecución para que las metrópolis desarrollen sistemas de transporte público de bajas emisiones, generen energía renovable, manejen de forma sustentable los residuos, se puedan crear edificios inteligentes y nuevos códigos de edificación sostenible; y planificar riesgos climáticos.
Si el programa lo requiere, podrá ser acreedor a una segunda bolsa de financiamiento británico. El apoyo económico que recibirá cada ciudad será informado en los próximos días.