David Polanco / CDMX Magacín
La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina se comprometió a que este mismo año arrancarán tres proyectos insignia en beneficio de las y los vecinos de la alcaldía La Magdalena Contreras: la línea 5 del Cablebús, la Utopía Oyamel, así como las obras para garantizar el abasto de agua en la zona más alta de esta demarcación.
“Venimos a decirles todo lo que vamos a hacer para que las zonas más difíciles, las más altas, las que les tocaba sufrir más, son las que hoy van a tener beneficios, (…) entonces van a arrancar tres obras: el agua, la movilidad y la Utopía”, resaltó en el evento, acompañada por el alcalde en la demarcación, Fernando Mercado
En el Módulo Deportivo de la colonia Tierra Unida, la mandataria capitalina resaltó que en los Campos deportivos Oyamel de esta zona será construida una de las terminales de la nueva línea del Cablebús, que correrá por las demarcaciones Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras; destacó que es un transporte silencioso, no genera emisiones y es rápido, por lo que beneficiará a las y los vecinos al conectarse de manera ágil con el Metro.
“El mejor transporte del mundo para los que viven en las partes altas, para los que viven en la periferia y es justicia territorial porque no queremos que sólo la ciudad central se llene de servicios y queden abandonadas las zonas alejadas. No. Queremos que lo que históricamente ha quedado abandonado hoy se convierta en prioridad para el gobierno de la ciudad y lo vamos a hacer”, añadió.
Enfatizó que en los últimos tres años se han realizado 145 millones de viajes en Cablebús a través de las tres líneas ya existentes y recordó que la construcción de una línea toma dos años aproximadamente.
En entrevista posterior, resaltó que la administración capitalina ya cuenta con los recursos para iniciar las obras y muy pronto se concluirán los estudios para definir la ruta exacta y continuar con la licitación internacional.
Clara Brugada adelantó que en los campos deportivos de Tierra Unida también se construirá en este año la Utopía Oyamel, que tendrá alberca, casa de día para adultos mayores, trotapista de tartán, centro de rehabilitación y destaca sobre todo por su enfoque en salud.
“Va a tener médico general, médico pediatra, ginecología, nutrición y también va a atender los temas de salud mental. Va a tener un laboratorio clínico gratuito, donde puedan hacerse los exámenes básicos sin costo y también va a tener un mastógrafo”, detalló.
Ante vecinas y vecinos, refirió que uno de los asuntos más sensibles en dicha colonia y otras aledañas es el abasto de agua, por ello afirmó que se hará una inversión de 120 millones de pesos para ingresar más agua a esta zona.
“Se convierte en prioridad para la ciudad y la prioridad es garantizar que tengan derecho al acceso al agua todos los días, y vamos a trabajar a partir de ya para lograrlo”, indicó.
FOTO: Especial