Guillermo Juárez / CDMX Magacín
En el Congreso de la Ciudad de México avanza una iniciativa que prevé otorgar estímulos fiscales por el uso y aprovechamiento de energías renovables, en este caso paneles solares. Este jueves, por unanimidad, la Comisión de Hacienda aprobó un dictamen en ese sentido, el cual será sometido a votación por el Pleno, a la brevedad posible.
El presidente de dicha Comisión, el diputado Pablo Trejo resaltó la importancia en el uso de sistemas fotovoltaicos, al presentar la propuesta de investigación “Impuestos Verdes: Herramientas Fiscales para la Mitigación del Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable”, que fue enviada al Instituto de Investigaciones Legislativas.
Entre sus atribuciones, también corresponde a esta Comisión presentar al menos un proyecto de investigación anual, salvo en aquellos casos en los que la carga de trabajo imposibilite su realización.
Pablo Trejo resaltó la importancia de fortalecer el desarrollo legislativo y generar los instrumentos que contribuyan al ejercicio de las facultades de los legisladores.
Por su parte, el diputado Ricardo Rubio (PAN) felicitó a la Comisión por llevar a cabo la investigación y por sacar adelante los mencionados acuerdos.
En el marco de la sesión, se dio a conocer que dicha instancia recibió la iniciativa presentada por las diputadas Elvia Guadalupe Estrada Barba (PVEM) y Paula Alejandra Pérez (MORENA), para reformar las leyes Ambiental y para el Desarrollo Económico, ambas de la Ciudad de México, en materia de instalación de sistemas de energía renovable (paneles solares).
En el primer caso, el objetivo es incentivar el uso de energías limpias a través de beneficios fiscales, financieros y de mercado, mitigando el impacto ambiental y promoviendo la transición energética.
La propuesta normativa adiciona una fracción VII al artículo 75 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México, otorgando a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) la facultad de promover estos incentivos.
La fundamentación jurídica se basa en la Constitución Política Mexicana; la Carta Magna capitalina; la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, y en compromisos internacionales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Respecto al segundo caso, la finalidad es que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) promueva programas de financiamiento para la instalación de tecnologías de energía renovable, particularmente sistemas fotovoltaicos.
La propuesta normativa adiciona una fracción XIX Bis al artículo 7 de la Ley para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México, otorgando facultades a la SEDECO para fomentar la vinculación con el sector financiero y apoyar la instalación de sistemas fotovoltaicos.
Luego de realizar el análisis correspondiente, la Comisión de Hacienda del Congreso emitió opiniones en sentido positivo en ambos casos, las cuales fueron remitidas a las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, y de Desarrollo Económico, para su integración dentro del dictamen respectivo, que en cuanto sea también avalado por ambos grupos de trabajo, pasará a votación en el Pleno.
FOTO: Especial
Discussion about this post