CIUDAD DE MÉXICO 29 DE OCTUBRE (CDMXMAGACÌN). –La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila dijo que actuará con la neutralidad que le impone el encargo, al referirse al debate suscitado en la sesión ordinaria con motivo de los acontecimientos ocurridos en el Estado de Querétaro.
Ávila Ventura expuso que, la petición de una diputada (América Rangel) para guardar un minuto de silencio contenía una “posición ideológica y partidista”, así como las voces en contra, por lo que su decisión fue que el pleno lo votara.
“Durante la sesión se permitieron y privilegiaron las expresiones y posicionamientos de quienes solicitaron el uso de la voz e hicieron sus planteamientos de manera amplia, sin censura alguna, y en las ocasiones que así lo quisieron”, expresó la diputada.
Lo anterior, durante una conferencia de prensa en la que acompañó a la diputada morenista Cecilia Vadillo para hablar del caso de la niña de 14 años suscitado en Querétaro.
Al respecto, en su carácter de congresista de Morena llamó a no criminalizar a una joven menor de edad por circunstancias estructurales que oprimen a las mujeres y, en particular, a las niñas.
Exigió a las autoridades de Querétaro a ceñirse a una investigación con perspectiva de género, con un enfoque que haga valer el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
También, a que en dicha entidad se adopten todas las medidas necesarias para que las mujeres y las niñas sean protegidas cabalmente en su desarrollo, en sus derechos, en sus libertades y que nunca más se repita un hecho como este.
“No podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, que se revictimice a esta niña y que ahora pretendan violentarla con toda la fuerza del Estado, cuando claramente, ella es una víctima de un violador, de la violencia machista, del entramado institucional y de leyes opresivas y desventajosas para las mujeres que claramente violan la Constitución en el Estado de Querétaro”, remarcó.
Es de resaltar que, los Grupos Parlamentarios se unieron para condenar el actuar de un impartidor de justicia de Querétaro, quien impuso arresto domiciliario y una multa de más de medio millón a la niña Esmeralda de 14 años de edad, víctima de violación, por el aborto espontáneo que sufrió.