Glorieta de Colón
Alejandro Lelo de Larrea
Tal parece que en la CDMX se acabó la división al interior de Morena e incluso entre los simpatizantes de la 4T. Eso se va a ver en la primera parada rumbo al 2024: la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a celebrarse en marzo próximo.
Más de una semana después de haberse reunido con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Gobernación, ahora el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal –promotor de ese encuentro– habla de que van a ir unidos y van a recuperar lo perdido en la CDMX.
Esto me dijo sobre la Revocación de Mandato, a pregunta expresa: “Yo creo que va a haber una sorpresa en la Ciudad de México: vamos a ganar el que siga. Todos vamos a estar unidos, yo creo que esta vez no vamos a caminar aislados, vamos todos los que simpatizamos con la 4T, los que simpatizamos con las fuerzas progresistas, nos vamos a unificar para que sea un ejercicio democrático, no sólo inédito, sino sorprendente y que recuperemos la ciudad en ese ejercicio.”
Esta fue parte de la respuesta de Monreal, a una pregunta que le hice sobre qué va a hacer él para ayudar en el país pero en particular en la CDMX a que el presidente López Obrador gane la Revocación de Mandato en marzo próximo Es decir, que recuperen la Ciudad de México que perdieron el pasado 6 de junio, y ello se manifieste en un resultado a favor del primer mandatario.
“Yo voy a trabajar en la medida de mis posibilidades y de acuerdo con la Ley para promover el que siga el presidente de la república en la respuesta de la boleta que va a estar en las urnas. No quede ninguna duda: en lo que yo pueda voy a promover sin usar recursos públicos y sin violar la ley, voy a promover el que se quede el Presidente de la República y voy a tratar de convencer a sectores distintos para que así sea.
—¿Como qué sectores?
—Sectores sociales, económicos, sectores productivos, sectores académicos. Creo que todos deben de involucrarse en esta revocación de mandato porque es un ejercicio inédito de democracia directa. Yo voy a iniciar quizá en los próximos meses, cuando la Ley permita, a promover sin uso de recursos públicos, sino de acuerdo con la ley, el que el Presidente de la República siga.
Los 16 Alcaldes con Sheinbaum
Por fin, después de más de 3 meses de solicitarlo, los 9 alcaldes de oposición en la Ciudad de México, los de la UNA, se pudieron reunir en bloque con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Pero no es que les dieran una cita específica a ellos. Fue la instalación del Cabildo de la Ciudad de México, encabezados los 16 alcaldes por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La participación de los alcaldes de la UNACDMX fue fundamental, porque como son mayoría, sin su asistencia no se habría alcanzado el quórum para que sesionara este miércoles por la noche.
El actual vocero de la UNACDMX, Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, consideró que su participación es un claro mensaje de que no quieren una ciudad dividida y tienen toda la voluntad para trabajar con la jefa de gobierno e impulsar políticas y acciones públicas a favor de la Ciudadanía.
Es decir: se fumaron la pipa de la paz, y también estuvo el secretario de Gobierno, Martí Batres. Ojalá perdure ese ánimo expresado por ambas partes.
Por lo pronto, todos se llevaron tarea: instalación de gabinetes de seguridad, operación del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y Ventanilla Única.