martes, mayo 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Harfuch, la némesis para los morenistas

Redacción Por Redacción
septiembre 11, 2023
En Mensaje Político
0
Si Clara no se vuelve competitiva, la némesis, el castigo para los morenistas será que Sheinbaum les imponga a Omar García Harfuch como candidato, un policía señalado por el propio gobierno de Morena como implicado en la manipulada y falsa verdad histórica de Ayotzinapa. FOTO: X / Omar García Harfuch

Si Clara no se vuelve competitiva, la némesis, el castigo para los morenistas será que Sheinbaum les imponga a Omar García Harfuch como candidato, un policía señalado por el propio gobierno de Morena como implicado en la manipulada y falsa verdad histórica de Ayotzinapa. FOTO: X / Omar García Harfuch

91
Compartir
567
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En su prospectiva político-electoral de la Ciudad de México, los morenistas radicales, los duros, los que se dicen fundadores del movimiento –o se creen–, hablan de al menos seis conclusiones que no les auguran un día de campo, sino al contrario, y por eso anticiparon el proselitismo para decidir quién abandere su causa en la capital del país.

Primera: Hoy, tienen prácticamente perdida la capital del país. Lo saben por el resultado de 2021, en que tuvieron poco menos del 50% de los sufragios –con todo y sus aliados–, pero también por las encuestas recientes, no las que se publican en los medios, que usan como propaganda, sino las reales, las que tienen los partidos para uso interno.

Segunda: Su candidata es Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, y ya se alinearon entorno de ella, incluso los que ya no pudieron avanzar, como el grupo de Martí Batres, actual jefe de Gobierno, o el de Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, proveniente del bejaranismo. Y por supuesto, de ese lado está el presidente López Obrador… hasta hoy.

Tercera: Acordaron que desde el 17 de septiembre Brugada arranque su campaña para intentar que se vuelva realmente competitiva, porque por ahora sólo la conocen en Iztapalapa y un poco en otras demarcaciones del oriente de la capital. En el poniente no pinta. La mayoría de las clases media y alta –que es algo que algo así como 50% en la capital–, no están con ella.

Cuatro: Si Clara no se vuelve competitiva, la némesis, el castigo para los morenistas será que Sheinbaum les imponga a Omar García Harfuch como candidato, un policía señalado por el propio gobierno de Morena como implicado en la manipulada y falsa verdad histórica de Ayotzinapa –él ha negado que estuvo en la entidad la noche de Iguala–, además de que trabajó con Genero García Luna, acérrimo adversario de los cuatroteístas. Y de pilón, no es del movimiento. Lo consideran advenedizo.

Quinta: Es una premisa falsa esa de que Harfuch va a trabajar en la campaña de Sheinbaum. Quedó habilitado constitucionalmente para ser candidato a la Jefatura de Gobierno y es el adversario que Brugada debe vencer. Sheinbaum no vacilará en su pragmatismo y si para retener la capital necesita a Harfuch, habrá de imponerlo, aunque se contradiga su discurso de reforzar los principios de la 4T.

Sexta: Lograron neutralizar –por ahora– para la contienda interna en la CDMX a la ex corcholata Ricardo Monreal, quien supuestamente tenía el compromiso presidencial de que sería el candidato en la capital, a cambio de avalar el triunfo interno de Sheinbaum, no legitimada por el segundo lugar, Marcelo Ebrard. A cambio, en vez de gratitud, a Monreal le dieron una bofetada política. Sheinbaum y los mismos grupos duritos que apoyan a Brugada le cobraron la derrota de 2021 en la Ciudad de México, que le atribuyen a él. Lo que quizá no ven es que ser cierto que por culpa de Monreal perdieron, podría repetirse la historia en 2024, pues el zacatecano controla la Alcaldía Cuauhtémoc, que de facto es la capital de la capital del país, y al final de cuentas podría inclinar la balanza a favor o en contra de Morena.

Brugada va con todo para ver si supera a Harfuch, que por supuesto no se va a quedar de brazos cruzados, porque su papel también es neutralizar a Monreal, quien antes de inscribirse al proceso de Morena para la CDMX debería mirarse más de una vez en el espejo de Ebrard. Lo veremos.

FOTO: X / Omar García Harfuch

 

 

Tags: Ariadna MontielAyotzinapabatresClara BrugadaebrardHarfuchMonreal
SendShare36Tweet23
Anterior

Frente Amplio tiene puente de diálogo con Ebrard: Xóchitl

Siguiente

Morena trae mucha prisa en la CDMX

Siguiente
Aunque formalmente el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estableció que los procesos internos para la Jefatura de Gobierno comienzan el próximo 5 de noviembre, en Morena ya traen prisa y se adelantaron, aunque no tanto como en el caso de Claudia Sheinbaum. FOTO: X / Clara Brugada

Morena trae mucha prisa en la CDMX

No Result
View All Result
  • ¿Quién puede ser un buen gobernante si no domina las matemáticas elementales? Seguramente nadie. Acaso ello explica por qué la demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) se encuentra en un franco deterioro desde que inició la gestión de Janecarlo Lozano. FOTO: Especial

    Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    124 shares
    Share 50 Tweet 31
  • Brugada no puede con sus Utopías

    114 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

    88 shares
    Share 35 Tweet 22
  • La vida en rosa de Nancy Núñez en Azcapotzalco

    161 shares
    Share 64 Tweet 40
  • Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

    86 shares
    Share 34 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 19, 2025
¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

La mentira de Romo que hundió su credibilidad

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

Pide Tabe a la federación reforzar seguridad en CDMX

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

Presenta Brugada «Aldea Juvenil»

mayo 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín