lunes, septiembre 15, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Hay juego nuevo en disputa por el PRD CDMX

Redacción Por Redacción
abril 15, 2025
En Mensaje Político
0
La orden del IECM de reponer el procedimiento del registro del PRD Ciudad de México regresó a juego nuevo la disputa de dos grupos por el control del partido: el de los enterradores del PRD Nacional, Jesús Zambrano y Víctor Lobo, con personajes como los diputados Ricardo Monreal y Pedro Haces tras bambalinas; y el de la dirigencia legítima, de las bases del partido, el que encabeza Nora Arias. FOTO: Especial

La orden del IECM de reponer el procedimiento del registro del PRD Ciudad de México regresó a juego nuevo la disputa de dos grupos por el control del partido: el de los enterradores del PRD Nacional, Jesús Zambrano y Víctor Lobo, con personajes como los diputados Ricardo Monreal y Pedro Haces tras bambalinas; y el de la dirigencia legítima, de las bases del partido, el que encabeza Nora Arias. FOTO: Especial

103
Compartir
646
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


La orden del IECM de reponer el procedimiento del registro del PRD Ciudad de México regresó a juego nuevo la disputa de dos grupos por el control del partido: el de los enterradores del PRD Nacional, Jesús Zambrano y Víctor Lobo, con personajes como los diputados Ricardo Monreal y Pedro Haces tras bambalinas; y el de la dirigencia legítima, de las bases del partido, el que encabeza Nora Arias.

La resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de este martes, en “sesión urgente”, está plagada de inconsistencias porque la elaboraron al vapor. Se extralimitaron, porque se tomaron atribuciones que en ningún momento les mandató la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Precisamente esos errores del IECM son la materia jurídica para que la militancia y Nora Arias presenten un recurso de impugnación, que llevará todo al comienzo de la historia. Juego nuevo. Nada para nadie.

Hasta ayer, no había sido parte de la litis el vacío legal en que se constituyó la dirigencia de Karla López Celis, Sergio Iván Galindo Hernández, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Luz del Carmen Rocha Silva y Rocío Sánchez Pérez. Sin embargo, como este martes el IECM ya los reconoció, se puede combatir jurídicamente de fondo este hecho.

El 19 de septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la extinción del PRD nacional por no haber obtenido el mínimo del 3% de la votación en los comicios de junio. A partir de ese momento, el presidente Jesús Zambrano y todos los dirigentes estatales del partido se quedaron en la nada, ya sin ninguna representación partidista.

Sin embargo, tres días después, el 22 de septiembre, una dirigencia inexistente, espuria del PRD, encabezada por Carlos Estrada –que había renunciado meses antes–, convocó a la conformación de la Dirección Ejecutiva Estatal, en la que quedaron al frente falsos perredistas, subordinados de Zambrano y Lobo: Karla López Celis, Sergio Iván Galindo Hernández, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Luz del Carmen Rocha Silva y Rocío Sánchez Pérez, quienes meses antes habían sido expulsados del partido. Es decir, una dirigencia inexistente es ahora la encargada de hacer de nuevo el registro.

Por eso continuó vigente la dirigencia que venía de atrás, encabezada por Nora Arias, quien tuvo el reconocimiento del INE para hacer el registro del PRD Ciudad de México, el cual consumó y ratificó en su resolución del 1 de marzo el TEPJF, “debido a que se trata de una entidad de interés público que ha comprobado ante la autoridad local que cumplió con todos los requisitos necesarios para ello”. Sin embargo, el IECM se extralimitó este martes y desatendió este resolutivo, pues determinó reponer todo el proceso de registro del partido.

A Monreal, Haces y Lobo les urgía que el IECM emitiera este resolutivo, porque saben que el asunto volverá a llegar al TEPJF y quieren que lo revise cuando todavía tenga el control la triada de magistrados conformada por Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Barrera Fuentes. En junio se elegirán dos nuevos magistrados electorales en las urnas –para completar los siete– y perderán el control. Y con ellos, todos los demás: Monreal, Haces, Lobo, Zambrano…

Del otro lado, la dirigencia legítima de Nora Arias, además de la batalla jurídica, prepara movilizaciones de las bases perredistas que están con ella. Es un llamado, dice, a “no permitir que arribistas, ambiciosos y violentadores, busquen quedarse con el partido. Ellos no metieron ni un voto en la elección pasada y se quieren quedar el partido. No lo vamos a permitir”. La disputa por el PRD CDMX volvió a empezar. Lo veremos.

Tags: iecminejesús zambranojuego nuevoMonrealNora AriasPedro HacesPolimniaprdregistrotepjfVíctor Lobo
SendShare41Tweet26
Anterior

Fallas en la alerta sísmica afectaron a 350 mil personas

Siguiente

Alcaldía BJ intensifica desazolve rumbo a temporada de lluvias

Siguiente
La alcaldía Benito Juárez puso en marcha una nueva jornada del Programa Anual de Desazolve 2025, con el objetivo de prevenir encharcamientos e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias. Los trabajos forman parte del mantenimiento preventivo de la red secundaria de drenaje. FOTO: Especial

Alcaldía BJ intensifica desazolve rumbo a temporada de lluvias

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • Desde la Cámara de Diputados, Morena ya perfiló a dos de sus diputadas como aspirantes para alcaldesas. En la bancada de Morena quisieron tumbar de la vicecoordinación a Gabriela Jiménez, pero el coordinador, Ricardo Monreal, prefirió inventarle una tercera vicecoordinación a Dolores Padierna. FOTO: Especial

    Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    220 shares
    Share 88 Tweet 55
  • Azcárraga no es tan ‘valiente’ en EU

    127 shares
    Share 51 Tweet 32
  • Jueces y magistrados ‘grillos’

    126 shares
    Share 50 Tweet 32
  • La diputada priísta que despojó al PRD

    118 shares
    Share 47 Tweet 30
  • Se dobla el PVEM en el Congreso

    94 shares
    Share 38 Tweet 24

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Exhortan PAN a GCDMX impulsar versión turística e ingresos

septiembre 15, 2025
FOTO: Especial

El ‘pipazo’ y la falta de autoridad de Sheinbaum y Brugada

septiembre 14, 2025
FOTO: Cuartoscuro

Raúl Basulto no puede con las Utopías

septiembre 14, 2025
FOTO: Especial

Clara sólo ‘tocó’ tres puertas en su ‘Casa por Casa’

septiembre 14, 2025
FOTO: Especial

Va diputado Luis Chávez por regulación del transporte industrial

septiembre 14, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín