Ciudad de México, 27 septiembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, dijo hay aproximadamente mil asentamientos irregulares en la CDMX que podrían regularizarse porque su uso de suelo lo permite. Sin embargo, también hay muchos que se encuentran en suelo de conservación, y por lo tanto no podrán permanecer como zonas de viviendas.
Sheinbaum, explicó que para que estos predios cambien de uso de suelo ambiental a urbano requieren de estudios. “Eso no quiere decir que todos los asentamientos del suelo de conservación van a tener cambio de uso de suelo, tienen que seguir un procedimiento de un estudio especial, etcétera”, dijo.
Detalló que los 21 asentamientos son lugares que existían antes de la definición de suelo de conservación, es decir, hace más de 40 años, y están en espera de ser regularizados, con servicios básicos y priorizando el cuidado ambiental y no extendiéndose de forma radical
“Lo que es muy importante –y poca gente lo sabe en la Ciudad– es que se tienen que seguir conservando los bosques y las tierras de cultivo, y para eso estamos apoyando a los agricultores y a los dueños de los bosques, que son los ejidos y comunidades”.
Continua: “Pero hay asentamientos que existen desde hace mucho tiempo y que ya fueron reconocidos por el Congreso -entonces Asamblea Legislativa- y como no tenían recursos económicos, pues no podían proceder; entonces, les estamos dando esta oportunidad de regularizarse”, dijo.