CIUDAD DE MÉXICO 03 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN/GUILLERMO JUÁREZ). –La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Dolores González Saravia dijo que ya se encuentra en análisis, el protocolo de manifestaciones e incluir herramientas para contener la violencia.
“Apenas estamos haciendo esta revisión (del protocolo de manifestaciones) , nosotros. Pero estamos viendo un contexto cada vez más complejo en realidad es en esta situación de contextos complejos como pueden tenerse mayores herramientas de contención de la violencia cuidando, protegiendo y respetando, el pleno ejercicio del derecho a la protesta”, expresó González Saravia.
Lo anterior, en entrevista al término de la comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México con motivo de la solicitud de ampliación presupuestal del 4.5 % lo que representa un monto de 539 millones 517 mil 336 para el 2026.
“El derecho a la manifestación a la libre expresión está en el marco legal Constitucional es uno de nuestros derechos y libertades fundamentales entiendo que todos queremos que así sea el derecho a la protesta, la libertad de organización, de asociación, de manifestación tendrá que salvaguardarse siempre”, aseveró la ombudsperson.
Expuso que, la CDHCM revisa de manera transversal, las quejas recibidas por actos de maltrato y tener todos los elementos para presentar las recomendaciones correspondientes.
“La Comisión revisa cotidianamente cuando recibe quejas por maltrato o por tortura se abren investigaciones a través de las visitadurías para tener todos los elementos en caso presentar recomendaciones y mantener un dialogo con las instituciones en este tema”, aseguró Dolores González
“El debido proceso es el algo que debemos seguir mejorando que requiere el concurso de todos los actores políticos institucionales y sociales para mejorar las condiciones del debido proceso para todos, gran tema en este país”, puntualizo.
Reconoció que, otros de los temas que debe atenderse en la Comisión es el de la población en situación de vulnerabilidad e insistió en la atención de quejas a la aplicación del debido proceso.
“Uno de los retos es atender las quejas al debido proceso creo que es un reto importante y otro que tiene que ver con la presencia de personas en situación de vulnerabilidad, en situación de calle algunas de las agendas prioritarias que tiene la Comisión”, afirmó.
En cuanto al presupuesto, Dolores González explico que será utilizado para profundizar el trabajo de la CDHCM mediante la digitalización de instrumentos y trabajo territorial.
“En muchos sentidos eso va a corresponderse con el ingreso real de la Comisión por la inflación misma, pero si vamos a profundizar el trabajo territorial, el trabajo de digitalizar muchos instrumentos de la Comisión, también el trabajo la profesionalización del equipo y los procesos de divulgación, de difusión y promoción de derechos a nivel más amplio de la población” , expresó González Saravia.








Discussion about this post