• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Histórico rezago de CDMX

Redacción Por Redacción
agosto 2, 2023
En Mensaje Político
0
Ocurrieron dos hechos atípicos en la historia reciente de la CDMX: se rezagó su crecimiento económico (3%) respecto del nacional y la consecuencia: los chilangos perdieron, en promedio el 7% de sus ingresos, si se comparan estadísticas oficiales de 2022 versus 2018.

Ocurrieron dos hechos atípicos en la historia reciente de la CDMX: se rezagó su crecimiento económico (3%) respecto del nacional y la consecuencia: los chilangos perdieron, en promedio el 7% de sus ingresos, si se comparan estadísticas oficiales de 2022 versus 2018.

314
Compartir
468
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Ocurrieron dos hechos atípicos en la historia reciente de la CDMX: se rezagó su crecimiento económico (3%) respecto del nacional y la consecuencia: los chilangos perdieron, en promedio el 7% de sus ingresos, si se comparan estadísticas oficiales de 2022 versus 2018.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2022, elaborada por el INEGI y difundida hace unos días, el fenómeno es que en lo local sucedió lo contrario a lo nacional, rubro en que los mexicanos vieron incrementarse sus ingresos en 4% –igual comparativo con el 2018–, y también el Producto Interno Bruto (PIB) en el país aumentó respecto de aquel año.

En el caso de la capital del país los niveles de producción están por debajo de 2018, año en que inició la administración de Claudia Sheinbaum. Es decir, hubo una pérdida en el PIB de la CDMX ya arrancado el actual sexenio, que se agudizó en 2020 por la crisis sanitaria covid-19 y no hemos logrado salir de ese bache.

Sin embargo, un dato alentador en el caso de la CDMX es que hubo relativa mejora en la redistribución del ingreso. Por ejemplo, en el último decibel de la población en cuanto a percepciones –los más pobres– aumentó 1%. Y del decil 2 hasta el 6 el incremento fue de entre el 4% y 7%. En contraste, en los deciles 7 al 10 hubo una reducción promedio del 7.5%, y en particular el último decil, el de los más ricos, tuvo una baja del 20% en sus entradas. Todas estas comparaciones son 2018 versus 2022.

A pesar de todo, surge la pregunta: ¿Por qué la CDMX se encuentra 3% debajo de lo que se producía en el 2018? Esto lo explica con mucha claridad el economista Gabriel Funes Díaz, titular del Consejo Directivo de la Coparmex CDMX.

“Hay dos factores para entender la estructura económica de la ciudad. Uno: el 90% son servicios y durante la emergencia sanitaria fue el sector más afectado, incluida la construcción. En segundo lugar, me parece que el objetivo del crecimiento económico no estuvo presente en las políticas públicas, particularmente en la CDMX. Si uno lee los planes de gobierno de principios de este sexenio –que inició Claudia Sheinbaum y ahora continúa Martí Batres–, se dará cuenta que entre los 6 grandes objetivos no encontramos uno que diga ‘queremos crecer o tener mayores niveles de crecimiento’. Entonces, si no está fijado el objetivo y nos pega fuertemente una emergencia sanitaria, pues es difícil lograr esa recuperación”.

Es decir, la afectación económica pudo ser menor si, como era una obviedad, la administración de Sheinbaum –hoy aspirante presidencial–, hubiese tenido mayor visión y real planeación económicas.

A un año de lo que se podría considerar el final de la emergencia sanitaria y la aparente normalización de las actividades económicas, dos sectores no se han recuperado en la CDMX: la construcción y los servicios. Pero ha beneficiado que el sector comercio levantó, explica Funes, también gracias al incremento de los salarios en el sector formal de la economía (logro ese sí del gobierno de López Obrador) y eso generó mayor consumo de la población. Pero todavía falta 3% de crecimiento”.

Así, se espera que la inercia generada en el segundo semestre de 2022 y que ha continuado en el primer semestre de 2023, continúe el segundo semestre del año y no se vea afectada por la disputa político–electoral, y así en 2024 pueda no sólo haberse recuperado los niveles de 2018, sino estar por encima de los del 2022. Lo veremos.

Tags: batresCDMXCOPARMEXEconomíaGabriel Funes DíazinegiingresospandemiaRezagoSheinbaum
SendShare126Tweet79
Anterior

Atiende Alcaldía ÁO solicitudes de servicios urbanos

Siguiente

Mario tienta el terreno en la CDMX para 2024

Siguiente
Como no queriendo la cosa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anda sondeando cómo lo recibe la gente en la Ciudad de México, y por eso se sacó de la chistera eso de que el partido entregue al menos un millón de credenciales para quien lo solicite.

Mario tienta el terreno en la CDMX para 2024

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1742 shares
    Share 697 Tweet 436
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    888 shares
    Share 355 Tweet 222
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    459 shares
    Share 184 Tweet 115
  • EL PVEM mete a Rubalcava al Congreso

    421 shares
    Share 168 Tweet 105

MÁS RECIENTES

Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

mayo 17, 2026
En realidad, hubo más materia el año pasado cuando unos criminales detenidos en la CDMX aseguraron ser amigos del diputado Paulo García y dizque él los protegía. Ese fue su testimonio ante el Ministerio Público, difundido por un popular noticiario de nota roja en televisión. García dijo que todo eso era falso. FOTO: Especial

Comparecencias civilizadas, excepto un montaje chafa

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Continúan operativos en establecimientos de Alcaldías

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Destaca Morena «Marcha por la Soberanía»

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Solicita PAN evitar clausuras prolongadas de establecimientos

mayo 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín