viernes, julio 4, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Histórico rezago de CDMX

Redacción Por Redacción
agosto 2, 2023
En Mensaje Político
0
Ocurrieron dos hechos atípicos en la historia reciente de la CDMX: se rezagó su crecimiento económico (3%) respecto del nacional y la consecuencia: los chilangos perdieron, en promedio el 7% de sus ingresos, si se comparan estadísticas oficiales de 2022 versus 2018.

Ocurrieron dos hechos atípicos en la historia reciente de la CDMX: se rezagó su crecimiento económico (3%) respecto del nacional y la consecuencia: los chilangos perdieron, en promedio el 7% de sus ingresos, si se comparan estadísticas oficiales de 2022 versus 2018.

70
Compartir
437
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Ocurrieron dos hechos atípicos en la historia reciente de la CDMX: se rezagó su crecimiento económico (3%) respecto del nacional y la consecuencia: los chilangos perdieron, en promedio el 7% de sus ingresos, si se comparan estadísticas oficiales de 2022 versus 2018.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2022, elaborada por el INEGI y difundida hace unos días, el fenómeno es que en lo local sucedió lo contrario a lo nacional, rubro en que los mexicanos vieron incrementarse sus ingresos en 4% –igual comparativo con el 2018–, y también el Producto Interno Bruto (PIB) en el país aumentó respecto de aquel año.

En el caso de la capital del país los niveles de producción están por debajo de 2018, año en que inició la administración de Claudia Sheinbaum. Es decir, hubo una pérdida en el PIB de la CDMX ya arrancado el actual sexenio, que se agudizó en 2020 por la crisis sanitaria covid-19 y no hemos logrado salir de ese bache.

Sin embargo, un dato alentador en el caso de la CDMX es que hubo relativa mejora en la redistribución del ingreso. Por ejemplo, en el último decibel de la población en cuanto a percepciones –los más pobres– aumentó 1%. Y del decil 2 hasta el 6 el incremento fue de entre el 4% y 7%. En contraste, en los deciles 7 al 10 hubo una reducción promedio del 7.5%, y en particular el último decil, el de los más ricos, tuvo una baja del 20% en sus entradas. Todas estas comparaciones son 2018 versus 2022.

A pesar de todo, surge la pregunta: ¿Por qué la CDMX se encuentra 3% debajo de lo que se producía en el 2018? Esto lo explica con mucha claridad el economista Gabriel Funes Díaz, titular del Consejo Directivo de la Coparmex CDMX.

“Hay dos factores para entender la estructura económica de la ciudad. Uno: el 90% son servicios y durante la emergencia sanitaria fue el sector más afectado, incluida la construcción. En segundo lugar, me parece que el objetivo del crecimiento económico no estuvo presente en las políticas públicas, particularmente en la CDMX. Si uno lee los planes de gobierno de principios de este sexenio –que inició Claudia Sheinbaum y ahora continúa Martí Batres–, se dará cuenta que entre los 6 grandes objetivos no encontramos uno que diga ‘queremos crecer o tener mayores niveles de crecimiento’. Entonces, si no está fijado el objetivo y nos pega fuertemente una emergencia sanitaria, pues es difícil lograr esa recuperación”.

Es decir, la afectación económica pudo ser menor si, como era una obviedad, la administración de Sheinbaum –hoy aspirante presidencial–, hubiese tenido mayor visión y real planeación económicas.

A un año de lo que se podría considerar el final de la emergencia sanitaria y la aparente normalización de las actividades económicas, dos sectores no se han recuperado en la CDMX: la construcción y los servicios. Pero ha beneficiado que el sector comercio levantó, explica Funes, también gracias al incremento de los salarios en el sector formal de la economía (logro ese sí del gobierno de López Obrador) y eso generó mayor consumo de la población. Pero todavía falta 3% de crecimiento”.

Así, se espera que la inercia generada en el segundo semestre de 2022 y que ha continuado en el primer semestre de 2023, continúe el segundo semestre del año y no se vea afectada por la disputa político–electoral, y así en 2024 pueda no sólo haberse recuperado los niveles de 2018, sino estar por encima de los del 2022. Lo veremos.

Tags: batresCDMXCOPARMEXEconomíaGabriel Funes DíazinegiingresospandemiaRezagoSheinbaum
SendShare28Tweet18
Anterior

Atiende Alcaldía ÁO solicitudes de servicios urbanos

Siguiente

Mario tienta el terreno en la CDMX para 2024

Siguiente
Como no queriendo la cosa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anda sondeando cómo lo recibe la gente en la Ciudad de México, y por eso se sacó de la chistera eso de que el partido entregue al menos un millón de credenciales para quien lo solicite.

Mario tienta el terreno en la CDMX para 2024

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    156 shares
    Share 62 Tweet 39
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    92 shares
    Share 37 Tweet 23
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1127 shares
    Share 451 Tweet 282
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    961 shares
    Share 384 Tweet 240

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

julio 3, 2025
Aunque Clara Brugada lo quiera presentar como una política pública, la recuperación de 2 millones de metros cuadrados de suelo de conservación (equivalen apenas a 2 kilómetros cuadrados), anunciados por el Gobierno de la CDMX este jueves no le alcanzan para presentarlo como un gran logro. FOTO: Especial

Brugada, dos golondrinas no hacen verano en la CDMX

julio 3, 2025
El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

julio 3, 2025
Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa, anunció este jueves la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional en la colonia La Pila, una gestión que se logró gracias a los esfuerzos conjuntos de la Alcaldía con la federación que tiene como objetivo, fortalecer la seguridad en este punto de la demarcación. FOTO: Especial

Alcalde Carlos Orvañanos anuncia base de la Guardia Nacional en Cuajimalpa

julio 3, 2025
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en reconocer la implementación del Sistema Integral de Cuidados en Iztapalapa; en tanto la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz anunció que propondrá modificaciones al Bando 1 de Gobierno. FOTO: Especial

Alcaldía Iztapalapa firma acuerdo de colaboración con Comisión de Bienestar Animal del Congreso

julio 3, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín