CIUDAD DE MÈXICO 15 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN).-La dirigencia del PAN capitalino informò que el “huachicol fiscal” es el mayor acto de corrupción en la historia de México por encima de al fraude en Segalmex y que este delito le ha costado al país 200 mil millones de pesos anuales.
Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta del PAN se unió al llamado de su líder nacional, Jorge Romero, quien ha señalado muy claramente que ex funcionarios muy cercanos al expresidente López Obrador que aparecen señalados en este escándalo de corrupción.
La panista explicó que, con las pérdidas anuales por huachicol fiscal, que son de 177 mil millones, es posible construir 50 hospitales del IMSS, comprar 118 mil patrullas y cubrir 885 mil tratamientos de quimioterapia completos
Además de duplicar el sueldo de 6.8 millones de policías a 26 mil pesos y también duplicar el sueldo de 2.2 millones de médicos especialistas del IMSS a 80 mil pesos.
Gutiérrez Ureña señaló que se vulneró el prestigio de las Fuerzas Armadas al asignarles funciones que no les corresponden, como aduanas y obra pública, entre otras. En el PAN siempre lo advertimos y hoy el tiempo nos dio la razón y ya hay un esquema criminal con puras finas personalidades de la 4T”.
La dirigente compartió que el huachicol fiscal es el crimen organizado de Estado más grande en la historia de México, donde la corrupción rebasa cualquier precedente.
“No son hechos aislados, sino de un esquema en el que tienen delicadísimos señalamientos a exfuncionarios del más alto nivel del gobierno de López Obrador, como su ex secretario de Gobernación; su ex jefe de Oficina; e incluso su ex secretario de Marina. Esto es crimen organizado desde el Estado”.
Dijo que ha quedado claro que las redes de corrupción ya están alcanzando a quienes durante años se habrían beneficiado de esta práctica.
Precisó que la sociedad exige capturas del más alto nivel y las cabecillas del huachicol fiscal sean condenadas.
“Es un delito que le ha costado a nuestro país miles de millones de pesos. Es preocupante que algunos de los señalados estén falleciendo por suicidio u otros motivos, según lo dado a conocer al momento”.
Héctor Barrera Marmolejo, secretario general del PAN CDMX, apuntó que el huachicol fiscal consiste en introducir gasolina o diésel al país simulando que son lubricantes, alcoholes o aditivos, para evadir el pago de impuestos como el IEPS.
En 2024 se ingresaron 18 mil millones de litros de combustible ilegal, lo que significa un quebranto de 177 mil millones de pesos anuales. “Mientras exprimen hasta el último centavo de los contribuyentes, Morena protege a grandes evasores que se llenan los bolsillos con el huachicol fiscal, es hora de poner un alto y que se paguen las consecuencias.”
Los panistas exigieron poner fin a esta red de tráfico de combustible y que se investigue a fondo. “Desde Acción Nacional pedimos una investigación a fondo, que no se proteja a nadie. Confiamos en el gabinete de seguridad y en la Fiscalía federal para llevar ante la justicia a todos los responsables”.
“Presidenta Claudia Sheinbaum, le solicitamos dar con los responsables de esta red de corrupción que involucra altos funcionarios de la administración de su antecesor; o se deslinda y demuestra con hechos que su gobierno será distinto, o terminará siendo cómplice del mayor acto de corrupción en la historia de México”.
Discussion about this post