• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

IECM, sin dinero para la revocación

Redacción Por Redacción
febrero 16, 2023
En Magacín CDMX
0
Ahora que los militantes de Morena, por línea del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, andan febriles queriendo llevar a consulta para revocar el mandato a los alcaldes panistas de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, se toparon con un obstáculo que ellos mismos pusieron.

Ahora que los militantes de Morena, por línea del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, andan febriles queriendo llevar a consulta para revocar el mandato a los alcaldes panistas de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, se toparon con un obstáculo que ellos mismos pusieron.

295
Compartir
440
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Ahora que los militantes de Morena, por línea del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, andan febriles queriendo llevar a consulta para revocar el mandato a los alcaldes panistas de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, se toparon con un obstáculo que ellos mismos pusieron. Esto debe tener feliz a uno que sí es firme candidato a la revocación, el edil morenista José Carlos Acosta, de Xochimilco, la peor demarcación en seguridad pública.

Sí, resulta que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no tiene dinero para hacer esos ejercicios de democracia directa, porque en los últimos años el Congreso de mayoría morenista le ha reducido más de 200 millones de pesos el presupuesto. Argumentos hay suficientes para que el organismo declare la imposibilidad material para llevar a cabo el ejercicio tal como lo estipula la Constitución.

La revocación se puede solicitar ante el IECM una vez transcurrida la mitad de la administración, que es de 3 años, iniciada el 1 de octubre de 2021. Es decir, se puede pedir a partir del 1 de abril. Para convocarlo, se requiere apoyo del 10 por ciento de la lista nominal. En el caso de Xochimilco, donde ya están recolectando las firmas, necesitan 35 mil. Los principales impulsores son los pobladores de San Gregorio Atlapulco, que en diciembre pasado recibieron una golpiza de los granaderos del gobierno de la CDMX. Y para que el ejercicio sea vinculatorio, es necesario que sufrague el 40 por ciento, es decir, al menos 140 mil.

También está anunciada la recolección de apoyos para la revocación de mandato de Mauricio Tabe, en que el escenario más probable es que sí se consigan las firmas para que se convoque, pues el edil lleva más de un año envuelto en escándalos, y no puede con la inseguridad en la Demarcación, a pesar de que gastó unos 200 millones de pesos en su programa “Blindar MH”.

Ayer se anunció que buscarán reunir las firmas para solicitar la revocación del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, impulsado por morenistas, lo que parece un despropósito porque es el edil mejor evaluado de la Ciudad de México.

El IECM necesitaría no solo dinero para estos tres ejercicios de revocación, sino seguramente para muchos más. Por la rebatinga política y confrontación entre Morena y el PAN, lo más probable es que en los próximos días se anuncie la recolección de firmas contra otros alcaldes. Es decir, el escenario es que podría darse el caso de que quieran la revocación de los 16 ediles. No será ni llamarada de petate en prácticamente todos los casos.

En charla con el consejero electoral del IECM, Mauricio Huesca, comenta que el ejercicio no puede realizarse a la par de una elección, por lo que tiene que celebrarse máximo en agosto, pues el año electoral inicia en septiembre. En abril hay que validar las firmas y ver si cumplieron, en mayo comenzar a organizar y quizás el proceso en agosto, si hay dinero.

Para poder hacer frente a lo que corresponde en 2023 de las elecciones 2024, por lo menos le hacen falta al IECM, de acuerdo con Huesca, 104 millones de pesos adicionales, de los cuales unos 15 millones serían para los ejercicios de revocación de mandato. En cuanto empiecen a recibirse las solicitudes comenzarán a pedir la ampliación presupuestaria. El voto electrónico, que ya es legal, reduciría los costos enormemente, lo que no queda claro es si los partidos le quieran entrar a esta vía. Lo veremos.

Tags: mauricio tabeMiguel HidalgorevocaciónSantiago Taboada
SendShare118Tweet74
Anterior

Retiro de vagón en L-9 provocó avance lento en Metro CDMX

Siguiente

¿Desalojará Sheinbaum plantón frente al Senado?

Siguiente
¿Desalojará Sheinbaum plantón frente al Senado?

¿Desalojará Sheinbaum plantón frente al Senado?

No Result
View All Result
  • En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

    Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

    2484 shares
    Share 994 Tweet 621
  • Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    1843 shares
    Share 737 Tweet 461
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    1273 shares
    Share 509 Tweet 318
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    825 shares
    Share 330 Tweet 206
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    640 shares
    Share 256 Tweet 160

MÁS RECIENTES

Es la insensatez, la desfachatez y el cinismo lo que están haciendo los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM): torcer la Ley, violentarla burdamente para salvar su chamba. FOTO: Especial

Consejeros IECM violan la Ley para ‘sobrevivir’

enero 25, 2026
Siete de las once Alcaldías que encabezan Morena y sus aliados en la Ciudad de México son las que peores resultados obtuvieron en percepción de inseguridad, según el INEGI, evidencia de que no cumplen con su responsabilidad para ayudarle a la jefa de Gobierno Clara Brugada en la prevención del delito. FOTO: Especial

Alcaldías más inseguras son de Morena

enero 25, 2026
FOTO: Especial

Conmemoran Día del Bombero en La Magdalena Contreras

enero 25, 2026
FOTO: Especial

Solicitarán reubicar embajadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Iztapalapa

enero 25, 2026
FOTO: Especial

Presentan seleccionados al Parlamento de los Niños

enero 25, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín