• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

III Informe Exalta vergüenzas

Redacción Por Redacción
septiembre 3, 2021
En Columnas, Opinión
0
267
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Línea Fifí

 

Por Martín de J. Takagui

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés López Obrador presumió como un logro, la forma en que los mexicanos más pobres, los que no han encontrado formas de desarrollo en México y han tenido que emigrar hacia Estados Unidos, son quienes inyectan a la economía los dólares que brindan la estabilidad que las estrategias económicas no logran.

Ante sus aplaudidores, el presidente de México dio a conocer que la captación de remesas de los trabajadores migrantes en el extranjero, tan solo en el mes de julio sumaron cuatro mil 500 millones de dólares y que, de seguir la misma tendencia, en este año, podrían sumarse 48 mil millones de dólares.

Hoy no es el gobierno el que impulsa y sostiene, a través de sus estrategias financiero-económicas, la economía nacional, sino los más pobres y son los mismos pobres, quienes a pesar de la pandemia y de la falta de empleo, como el cierre de empresas, quienes mantienen la actividad económica en todo el país, porque son ellos quienes tienen ese dinero para el consumo y la adquisición de bienes y servicios.

Es inconcebible que se mencione como un gran logro, como parte del “tengan para que aprendan” una situación que habla de que cada día dependemos más los mexicanos de los recursos de las remesas de trabajadores migrantes y no de la productividad del país.

Las remesas de los migrantes superan ya los montos de las exportaciones nacionales, de la Inversión Extranjera Directa, han superado los ingresos de divisas de cualquier otro rubro de la economía y se ubican como la principal captación de divisas para la economía nacional.

El Banco de México cuenta hoy con los niveles de reservas internacionales más altas que nunca, mantiene excesos en la existencia de dólares y eso es, precisamente, consecuencia de las remesas de migrantes, mismas que desmenuzó el propio presidente.

Dijo que los montos de envío de remesas a México son alrededor de diez millones de envíos que, en promedio tienen montos de unos siete mil pesos cada mes.

El presidente López Obrador necesita de alguien que le diga que el aumento de las remesas es consecuencia de que haya cada día más mexicanos sin esperanzas de encontrar mejores niveles de vida en México y que cada día están saliendo más y más mexicanos en busca de ese dinero que tienen que mandar mes a mes desde el exterior, arriesgando hasta su vida, para que sus familias en territorio nacional tengan dinero para el gasto de la alimentación y la supervivencia diaria.

Pareciera que es mucho dinero el que llega, y sí son muchos millones de dólares los que entran al sistema financiero nacional pero igual son muchos millones de familias mexicanas las que han tenido que salir del país en busca de trabajo y de oportunidades para tener un ingreso digno.

El presidente López Obrador desconoce que sería inconcebible que haya políticas públicas que traten de incrementar los montos de las remesas de los trabajadores migrantes, no sabe que el incremento de esas remesas es muestra de que cada día dependemos más de lo que no puede hacer el gobierno, generar ingresos para las familias en territorio nacional.

Es verdad, esa es una tendencia que se ha vivido en la sociedad mexicana, por décadas pues la migración es una forma de vida de ciudades o pueblos enteros en estados como Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Durango, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, entre otros.

Sin embargo, habría que preguntarnos si en verdad el presidente desconoce las implicaciones del fenómeno de los trabajadores migrantes, sus remesas y la economía nacional o si deliberadamente él mismo está promoviendo ese programa de trabajadores “braceros”, como lo ha platicado con líderes de Estados Unidos y Canadá, porque se ve en la incapacidad de generar los empleos suficientes que los mexicanos demandan para la supervivencia y el crecimiento de la economía.

Sigamos por la Línea Fifí.

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Drama en el boxeo mexicano 

Siguiente

Invita AMLO a la población a participar en Colecta Nacional 2021 de la Cruz Roja Mexicana

Siguiente

Invita AMLO a la población a participar en Colecta Nacional 2021 de la Cruz Roja Mexicana

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    418 shares
    Share 167 Tweet 105
  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    389 shares
    Share 156 Tweet 97
  • Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas en Alcaldías

    307 shares
    Share 123 Tweet 77
  • Alistan menú para cena de fin de año en “El Torito”

    304 shares
    Share 122 Tweet 76
  • Invitan a celebración del Día de Reyes

    302 shares
    Share 121 Tweet 76

MÁS RECIENTES

Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

enero 4, 2026
“¿Dónde te agarró el temblor?”, dice la popular canción de Chico Ché? Al director general del Metro, Adrián Rubalcava, nos afirman, lo agarró esquiando en Vail, Colorado, Estados Unidos. FOTO: genérica, creada con IA de Copilot / La imagen de Rubalcava evidentemente es sobrepuesta, de archivo.

A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

enero 4, 2026
Desde que inició su gestión, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina ha expresado más promesas que acciones para afrontar el que se ha convertido en un grave problema en la Ciudad de México: cientos de miles de baches en avenidas principales, que su administración tiene la responsabilidad de mantener en buen estado. FOTO: Especial

“No habrá baches”, la otra utopía de Brugada

enero 4, 2026
FOTO: Especial

 Anuncian trabajos de mantenimiento y remodelación en Coyoacán

enero 4, 2026
FOTO: Especial

Promueve Consejo Ciudadano acciones contra el secuestro

enero 4, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín