• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Ilegal, fotografiar a adultos mayores al momento de vacunarlos: INAI

Redacción Por Redacción
febrero 17, 2021
En Nacional
0
281
Compartir
419
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Se viola la Ley de Protección de Datos Personales, advierte el comisionado Francisco Javier Acuña.

Urgen una reunión con la Secretaría de Gobernación para frenar el incumplimiento de la Ley.


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero, (CDMX MAGACÍN).—El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, advirtió que no es debido ni correcto que, sin autorización previa, se tomen fotografías de los adultos mayores que van a vacunarse contra el Covid-19, y tampoco solicitarles la credencial de elector como requisito para inmunizarlos.

“¿Para qué se necesita? No debería de necesitarse, no es prioridad, no es correcto, no es debido incluso: las dos cosas. Son esquemas invasivos“, aseveró en una entrevista radiofónica.

Ante ello, advirtió que el INAI solicitará de manera urgente una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para alertar los riesgos que existen os que se corren al solicitar se identifiquen con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), y además se les tomen fotografías del momento de la aplicación de las vacunas.

Sostuvo: “Recabar datos personales, por ley es un asunto que debe respetarse con absoluto rigor tanto por las autoridades públicas como cuando lo hacen también los particulares. En este caso estamos hablando de las autoridades. Este ejercicio de vacunación necesita cumplir con un elemento fundamental que es el aviso de privacidad que se le tiene que dar a cada persona a la que se le pida cualquier dato”.

Durante la conversación con Aristegui Noticias, Acuña dejó en clara la diferencia entre registro en la plataforma ‘Mi Vacuna’, en la que se requieren una serie de datos personales para acceder a la vacunación, de la información que se solicita al momento de aplicar la inmunización.

 

“Tomar fotografía al rostro del vacunado no es correcto, es desproporcionado y no tiene sentido alguno”.

 

Expuso que se apega a la Ley que se solicite la Clave Única de Registro de Población (CURP) para que exista certeza sobre las personas inmunizadas. Sin embargo, ésta podría anotarse manualmente en un papel.

Ello es distinto, alertó, a que se le haga una copia o se fotografíe la credencial de elector. Y peor es que se tome una fotografía al adulto mayor a cortísima distancia; además se dice, que obligándole por supuesto a quitarse la mascarilla o el cubrebocas para que lógicamente sea identificable el rostro”, advirtió.

Toda esta información, como fotografía y copia de la CURP, son datos sensibles de las personas, “por lo que el hecho de tomarlas entra en una gama más sofisticada de recabar datos personales, en este caso de orden biométrico, y peor si hubiese presiones o condicionamientos de proporcionar tal información y permitir la fotografía, a cambio de la vacuna, o de la advertencia de que no se les aplicará la segunda dosis”.

Por tal motivo, dijo que en caso de que se requiriera esta información, tendría que firmarse un documento explícito de protección de datos personales para todas y cada una de las personas a las que se les soliciten.

“Tenemos una mesa técnica con la Secretaría de Salud y con todo el sector salud en la que les hemos hecho estas precauciones desde hace un mes, cuando ya se veía venir lo de la vacunación. Estuvimos y estamos trabajando con ellos para que de manera proactiva se incorporara un aviso de privacidad en la recolección de datos cuando la gente se registre”, puntualizó.

Tags: adultos mayoresCOVIDCredencial de electorespecialesfotoFrancisco Javier AcuñaINAIPrincipalvacunacionvacunas
SendShare112Tweet70
Anterior

Define MORENA a sus candidatos para Alcaldías

Siguiente

Denuncia el PAN a ‘Siervos de la Nación’ ante el INE por delito electoral

Siguiente

Denuncia el PAN a ‘Siervos de la Nación’ ante el INE por delito electoral

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    1544 shares
    Share 618 Tweet 386
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1278 shares
    Share 511 Tweet 320
  • Carlos, el brujo de Iztacalco

    1116 shares
    Share 446 Tweet 279
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    1249 shares
    Share 500 Tweet 312
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3781 shares
    Share 1512 Tweet 945

MÁS RECIENTES

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), informó el término de la Consulta para la elaboración del Plan General de Desarrollo (PGD) 2025-2045. FOTO: Especial

Concluyen consultas para el PGD con alta participación

abril 10, 2026
Derivado de los acontecimientos ocurridos el pasado 6 de abril en los elevadores de la Torre Residencial Mítikah, la alcaldía Benito Juárez informa que se procedió a realizar una inspección técnica el martes 7 de abril en la que se determinó restringir la operación de siete elevadores y un montacargas. FOTO: Especial

Por seguridad, Alcaldía BJ restringe operación de elevadores en Torre Mitikah

abril 10, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo el cuarto foro temático sobre la protección de los seres sintientes, de un total de cinco, cuyas opiniones y propuestas de los participantes contribuirán a la elaboración de la Ley de Albergues y Refugios de Animales capitalina.

Proyectan diputados Ley de Albergues y Refugios de Animales en CDMX

abril 10, 2026
El Congreso de la Ciudad de México entregará la “Medalla al Mérito por la Diversidad Sexual y de Género” a Natalia Sofía Cruz Cruz y Carlos López López, en una sesión solemne que se realizará en el Recinto Legislativo de Donceles, tras haber sido aprobado hoy un dictamen al respecto.

Congreso determina dos ganadores de Medalla al Mérito por Diversidad Sexual y de Género

abril 10, 2026
En un contexto marcado por la incertidumbre global, factores geopolíticos y ajustes macroeconómicos, especialistas del sector financiero coincidieron en que las empresas mexicanas deben fortalecer sus procesos internos, anticiparse a los riesgos y apoyarse en el crédito empresarial como una herramienta estratégica para crecer y consolidarse. FOTO: Especial

Crédito empresarial, clave en tiempos de incertidumbre: especialistas financieros

abril 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín