DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN
Dicen que más vale tarde que nunca. Y casi diez años después de que se implementaron los juicios orales en materia penal, por fin también se celebrarán juicios civiles y familiares.
Esto lo anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al anunciar la implementación en del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, conforme a su reforma de junio de 2023, y cuya implementación iniciará formalmente desde el primer día hábil judicial el de 2025.
Brugada destacó que esta novedad procesal civil y familiar permitirá la oralidad de juicios civiles y familiares, con audiencias presenciales y en línea, lo que agilizará los procedimientos judiciales. Los expedientes serán digitales, lo que significará un ahorro importante en el uso de papel.
En el sistema de juicios orales, se presentan las pruebas por vía oral, se escuchan declaraciones, y se presentan los hechos y alegatos de viva voz. En materia penal, comenzó este sistema en enero de 2015 para delitos culposos y por querella, y en junio de 2016 para el resto de los ilícitos.
Desde la sede del Poder Judicial CDMX, Brugada expuso que este ordenamiento es una oportunidad para fortalecer, eficiente y transparentar la justicia civil y familiar. Celebró que las reformas para crear este código tienen perspectiva transversal de género y de protección a grupos en vulnerabilidad.
“Son un avance en justicia digital y potencializan la justicia oral, que permite procesos más rápidos”,
Brugada aseguró que la capital es la primera entidad del país en implementar este código, el cual coloca a las personas al centro, fortalece el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, sin discriminación, y apoya a personas en condiciones de vulnerabilidad.
Añadió que el gobierno capitalino acompañó el proceso legislativo de este código y continuará la coordinación con los poderes Legislativo y Judicial.
Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez sostuvo que la capital es la primera entidad del país en implementar este código, el cual coloca a las personas al centro, fortalece el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, sin discriminación, y apoya a personas en condiciones de vulnerabilidad.
También agregó que habrá procesos más ágiles, solo se usarán documentos electrónicos y se dejará de usar papel; las audiencias serán en línea o presenciales, y aseveró que el Código Nacional es obra de los tres poderes y sirve para continuar con la transformación en favor de la aspiración de justicia de las personas.
En otro tema, Brugada presentó siete acciones para liberar a CDMX del VIH-Sida, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad.
La jefa de gobierno Molina expuso que hoy la Ciudad de México se ha convertido, a nivel nacional, en el mejor centro de atención a personas que tienen VIH, y como parte de ello se garantizará tratamiento profiláctico a pacientes y se crearán 13 estaciones de detección, así como 100 módulos profesionales de prevención.
FOTO: Especial