CIUDAD DE MÉXICO 19 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN). – El diputado de Morena, Israel Moreno dijo que en su trabajo legislativo siempre ha apoyado a la niñez mediante la aprobación de la reforma del Código Penal del Distrito Federal que impone cárcel hasta por 30 años a quien prive la vida de su hermano o hijastro, así como negarles cualquier derecho que tenga con respecto a la víctima.
«Esta reforma es necesaria para que nuestro marco normativo sea más justo y consciente con la realidad que se ha vivido, a fin de que no exista ninguna ambigüedad ni vacío legal al momento de aplicar la ley”, expresó Moreno Rivera.
Recordó que, esta reforma se originó, entre otros casos, por lo ocurrido en octubre de 2024, cuando un niño llamado Cruz, de 6 años de edad, fue asesinado por su padrastro en la Alcaldía Iztacalco.
“Cada vez que nos enteramos de este tipo de sucesos nos lastima, por ello mi voto es a favor de los derechos de todas y todos los niños que residen en nuestra ciudad, por ello es necesario que, como legisladores, ciudadanos y padres de familia, les garanticemos a niñas y niños, la protección y el respeto a sus derechos y a su dignidad”, manifestó.
Moreno Rivera aseveró que la violencia hacia los infantes se ha vuelto un tema de suma importancia porque la mayoría de las agresiones surgen dentro del propio núcleo familiar del niño, «han sido diversos casos donde los propios padres, padrastros, hermanastros, tíos o abuelos son actores o cómplices de la violencia que reciben los pequeños».
“Así con esta reforma que aprobó el Congreso de la Ciudad de México, el artículo 125 del Código Penal del Distrito Federal establece: Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, hermanastro, adoptante o adoptado, hijastro, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esa relación, se le impondrán prisión de diez a treinta años y pérdida de los derechos que tenga con respecto a la víctima”, aseveró el diputado.
Recordó que ha propuesto reformas al Código Penal en materia de homicidio a menores, «toda vez que considero crucial que se refuerce nuestro compromiso con la protección a la niñez, de 0 a 17 años, desde que nacen hasta su juventud».
“Mi postura siempre será a favor de legislar por el bien de cada uno de las niñas, niños y jóvenes, apoyando y reforzando lo estipulado en el artículo cuarto de nuestra Constitución Política que es velar y cumplir con el principio de interés superior de la niñez”, concluyó Israel Moreno.
Discussion about this post