CIUDAD DE MÉXICO 04 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Vanegas Arenas, advirtió que en la capital del país y el Valle de México se vive un momento clave para el desarrollo metropolitano que necesita de criterios modernos de gobernanza y coordinación.
En ese sentido, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Metropolitana de la CDMX para actualizar las atribuciones de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, así como dar claridad jurídica y ordenar su responsabilidad para coordinar los instrumentos de planeación vinculados con la Zona Metropolitana.
El morenista explicó que dicha ley fue concebida en una etapa institucional distinta, cuando las competencias del gobierno capitalino respondían a otros momentos, pero “hoy, la Ciudad ha evolucionado: cuenta con nuevas instituciones, con una estructura más sólida y con una visión de gobierno encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que coloca en el centro de la acción la planeación democrática, la justicia territorial y la cooperación metropolitana”.
Dicha propuesta, apuntó el legislador, busca redefinir conceptos como “Cabildo”, “Encuentros Metropolitanos” o “Perspectiva Metropolitana”, y sienta las bases para una gobernanza moderna y articulada que permitirá enfrentar como política de Estado los desafíos ambientales, hídricos, territoriales y sociales de las próximas décadas.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Alberto Vanegas reconoció que modernizar la Ley de Coordinación Metropolitana es una tarea técnica y una responsabilidad estratégica para que esta norma acompañe la visión transformadora del actual gobierno.
Recordó que en lo que va de la actual Legislatura ha impulsado foros, mesas de trabajo y espacios de diálogo con personas especialistas y académicas, autoridades locales y federales, así como con los equipos técnicos de diversas instituciones en materia metropolitana, con el propósito de construir una actualización normativa integral y de largo alcance.
“La Ciudad de México vive un momento decisivo en su desarrollo metropolitano. Con esta reforma, buscamos actualizar y dotar de coherencia institucional a la Ley, para que responda plenamente al nuevo entramado gubernamental, en sintonía con el proyecto nacional de transformación impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum”, subrayó el legislador.
El propósito, agregó, es alinear la planeación con una visión metropolitana que reconozca la interdependencia territorial, económica y ambiental de nuestra región. “Así, consolidamos a la Ciudad con liderazgo técnico, político e institucional en la construcción de una megalópolis más justa.”
Finalmente, Vanegas Arenas enfatizó que la Cuarta Transformación ha hecho de la planeación democrática una herramienta de justicia territorial. “Con esta reforma avanzamos en esa dirección: actualizamos la Ley, fortalecemos la institucionalidad y damos un paso firme hacia una región más sostenible.”








Discussion about this post