CIUDAD DE MÉXICO 01 DE MAYO (CDMX MAGACIN. – Diputados de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza y Royfid Torres realizaron junto a especialistas, el parlamento abierto “Educación, Innovación e Inclusión” para impulsar conocimientos de finanzas desde la educación básica
“Es uno de los temas (la educación financiera) en la que más rezago tenemos como sociedad y pues ni siquiera forma parte de las materias de educación básica o superior. Si contamos con que en la educación escolarizada es donde nos dan las herramientas necesarias para la vida, una de ellas, que está durante toda su existencia, es ésta en mayor o menor medida y no forma parte si quiera del cuadro educativo y menos con una visión de inclusión”, expresó Torres González.
A su vez, Urriza Arellano dijo que trabajará en una iniciativa para poder incluir esta preparación a los niños de escuelas públicas, pero también buscará la vinculación con la SECTEI para poder incluir estos cursos o impartirlos lo más pronto posible.
“Vamos a aprovechar la buena relación que tenemos con el secretario de Educación y hoy con el Banco de México, para poder llevar esta educación financiera a las aulas de nuestras escuelas, porque nos parece muy importante que los niños sepan sobre este manejo responsable de sus recursos, pero también sus papás y profesores, porque tener finanzas sanas nos beneficia a todos”, expuso.
Asimismo, representantes de empresas como Telefónica Movistar México, Tala México y Scotiabank, así como del Banco de México, la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la CDMX, la Universidad Autónoma de México y el Colegio de México compartieron datos e ideas sobre el manejo de instrumentos financieros como las tarjetas de crédito, el acceso a ellas, su utilización y otro tipo de créditos, así como los alcances del dinero electrónico y su impacto en la vida cotidiana.
Los legisladores emecistas moderaron las dos mesas del encuentro, coincidiendo en la necesidad de tener una educación financiera en todas las etapas de la vida, ya que también hay muchos adultos y adultos mayores que no llevan adecuadamente sus economías personales y en casa, lo que impacta socialmente en otros aspectos.
Y es que es en la vida adulta o en la universidad, como lo expresó Carlos Manuel Muñoz, de Scotibank, quien explicó que, la mayoría de las personas tienen acceso a los diversos instrumentos financieros.
“Pero los utilizamos de manera equivocada o simplemente los omitimos de nuestras vidas por temor, por lo que es fundamental puedan instruirse sobre estos conocimientos desde temprana edad”.
Discussion about this post