CIUDAD DE MÉXICO 12 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México organizó el conversatorio “Del aula al laboratorio: cerrar la brecha de género en la ciencia”, con el objetivo de colaborar a que las actividades científicas cuenten con mayor participación femenina y con igualdad salarial entre hombres y mujeres.
“De acuerdo con datos de la UNESCO, menos del 30 por ciento de las personas investigadoras del mundo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres, quienes además tienen una menor remuneración en comparación a la recibida por los hombres”, dijo la diputada de Morena Xóchitl Bravo.
Al inaugurar el evento de análisis y discusión, la legisladora expuso que se está reconociendo al 11-F “Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, en virtud de que hace algunos años se afirmaba que era un espacio reservado para los hombres, sin embargo, ahora se empieza a reconocer a las científicas que han dejado grandes aportaciones con su trabajo, como la química Rosalind Franklin.
La congresista Cecilia Vadillo Obregón (MORENA), presidenta de la Comisión, aseguró que es el momento adecuado para incorporar estos temas en la agenda política, en virtud de que nuestro país tiene a su primera presidenta, pero además con formación científica.
Por ello que se tiene que trabajar para acabar con la desigualdad que se refleja en que sólo una de cada tres personas dedicadas a la ciencia son mujeres, mientras que, en inteligencia artificial, el 22 por ciento de quienes participan, son mujeres.
La diputada Brenda Ruiz (MORENA) aseguró que las cifras señaladas sobre la participación femenina en la ciencia “no son alentadoras, pero sí retadoras, como legisladores tenemos retos importantes, empezando con que tenemos a la primera presidenta científica, y en segundo lugar, terminar con la invisibilización, el acoso académico y la dificultad de llevar una vida profesional y personal al mismo tiempo”.
Por su parte, Pablo Enrique Yanes secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), señaló que este tema implica dos dimensiones, el papel de las ciencias y la tecnología en el desarrollo y el papel de las niñas y las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico, por lo que se tiene que seguir trabajando en la desmasculinización del pensamiento científico y seguir incrementando la participación femenina, así como ir erradicando las brechas de desigualdad.
Participación de Aliesha Araceli González Arenas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; la astronauta análoga y fundadora de Epic Queen, Ana Karen Ramírez, así como de Kari Becerril, diseñadora, estratega y futurista en la industria espacial.
Señalar que es necesario acabar con el mito de que hay carreras para hombres y mujeres, desfeminizar los cuidados domésticos, de asegurar que el Estado garantice que las mujeres cuenten con redes de apoyo como centros de cuidado y lactarios, así como crear entornos seguros para las mujeres.