CIUDAD DE MÉXICO 25 DE MARZO (CDMX MAGACIN).-El diputado Víctor Hugo Lobo propuso una reforma para aumentar y garantizar una mayor participación política de las y los jóvenes en los procesos electorales, garantizando la paridad de género.
“Las juventudes, que constituyen una parte significativa de la población, representan a 30 por ciento del total de habitantes en nuestra capital y merecen tener representantes que comprendan sus necesidades, aspiraciones y preocupaciones”, expresó Lobo Rodríguez.
Expuso que, será necesario reformar el párrafo primero del Artículo 14 y la fracción III del Artículo 24 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.
“Actualmente, en este Congreso de la Ciudad de México, se cuenta con 13 legisladoras y legisladores jóvenes, lo que representa 19 por ciento del total de integrantes de esta legislatura. Como legisladores, detentamos la representación del pueblo en este poder Legislativo, y nuestra función principal es representar los intereses y necesidades de nuestros electores y/o sector poblacional, en el proceso de creación de leyes”,
La reforma electoral propuesta por el diputado promueve asegurará que las voces de las juventudes sean escuchadas y tomadas en cuenta en la toma de decisiones.
La iniciativa establece que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas y deberá incluir al menos 10 fórmulas de personas jóvenes entre 18 y 35 años en el caso de las candidaturas por el principio de mayoría relativa; y seis fórmulas de jóvenes de entre 18 y 35 años por el principio de representación proporcional.
Además, por lo menos cuatro fórmulas deberán ser registradas en el bloque de competitividad alto o medio por el principio de mayoría relativa y por lo menos dos fórmulas deberán ser registradas en los primeros cinco lugares en el orden de prelación por el principio de representación proporcional.