CIUDAD DE MÈXICO 30 DE MARZO (CDMX MAGACIN).-El diputado Alberto Vanegas presentó una iniciativa que busca un sistema de movilidad metropolitana con mecanismos formales de cooperación entre el gobierno de la Ciudad de México, los municipios conurbados y la Federación.
“Necesitamos ordenar nuestro parque vehicular en materia de tenencia, en materia de verificación y de licencia. Se va a estar trabajando para construir este modelo metropolitano de movilidad”, señaló Vanegas Arenas.
Expuso que la Zona Metropolitana enfrenta un enorme reto derivado del flujo de ciudadanos que se mueven entre una entidad y otra, pues, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017, del INEGI, todos los días se realizan 34.56 millones de viajes en la región.
Comentó «la falta de un esquema de coordinación efectiva entre los distintos estados que conforman la Zona Metropolitana ha derivado en un sistema de movilidad desarticulado, donde cada entidad toma decisiones sin una visión integral».
Mencionó que la consecuencia de la falta de integración entre el transporte público, son trayectos largos y desgastantes, pues el tiempo promedio de un viaje es de 43 minutos, pero hay personas que pasan hasta 4 horas diarias en sus traslados.
Además, persiste «un sistema de transporte desigual y costoso», ya que mientras en la Ciudad de México el Metro transporta al 30% de las personas usuarias de transporte público, en los municipios conurbados el 74.1% de los viajes dependen de microbuses y combis, que operan con menor regulación y sin mecanismos claros de seguridad.
Advirtió también que existe una clara dependencia del automóvil que perjudica el ambiente pues, de acuerdo con dicha encuesta, el 22.3% de los viajes se realizan en automóvil particular, de los cuales casi en su totalidad un solo pasajero viaja en el vehículo.
Explicó que su propuesta de modificación a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, así como de la Ley de Movilidad, ambas de la Ciudad de México, plantea mecanismos formales de cooperación, entre los gobiernos locales y el federal, que respondan a las consecuencias anteriores.
“Pero que también les permitan hacer convenios para integrar las estrategias y políticas de transporte público, asegurando, por poner algunos ejemplos, la compatibilidad tarifaria, la homologación de señalética y la regulación del transporte concesionado, garantizando mejores condiciones de seguridad, eficiencia y calidad para las personas usuarias”, remarcó.
Aseguró que estamos ante la oportunidad histórica “de transformar la manera en que millones de personas se mueven en nuestra megalópolis. Si logramos establecer una verdadera coordinación metropolitana en este tema, estaremos garantizando una mejor calidad de vida, ciudades menos contaminadas y un transporte más accesible y seguro para todas y todos».
Confió en que la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Órgano Legislativo y de su presidente, el diputado Miguel Ángel Macedo, para que se logre consolidar esta y más propuestas que favorezcan la transformación de nuestra ciudad y su Zona Metropolitana.