CIUDAD DE MÉXICO 04 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN).- Con el objetivo de fortalecer la cultura cívica y la sana convivencia ciudadana en la capital del país, el diputado por Tlalpan, Pedro Haces Lago presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que faculta a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina (SECTEI), en coordinación con las autoridades competentes, a diseñar y promover de manera permanente programas de educación y cultura cívica en toda la capital.
Al fundamentar su propuesta, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que la cultura cívica es una estrategia para la construcción de paz y lograr tener calles más tranquilas; no obstante, “la cultura cívica no se decreta ni se hereda, se enseña y se practica”.
Por ello, explicó en tribuna, “esta iniciativa busca, precisamente, dotar a las instituciones la capacidad legal para que la cultura cívica democrática se fomente con programas de difusión, capacitación, actividades educativas y comunitarias, que fortalezcan el tejido social y la confianza ciudadana en las instituciones”.
La propuesta busca que la SECTEI impulse políticas públicas que fomenten el conocimiento de los derechos y obligaciones de las y los ciudadanos, la solución pacífica de los conflictos, el respeto a la diversidad y la corresponsabilidad comunitaria.
“Porque, cultura cívica significa aprender a respetar a la persona que piensa distinto, a resolver conflictos sin violencia, a participar en las decisiones de nuestra comunidad, a exigir nuestros derechos y también a cumplir con nuestras obligaciones”, afirmó Pedro Haces.
El legislador tlalpense destacó que la propuesta impactará directamente en la vida cotidiana de la ciudadanía; “imaginemos una ciudad donde los jóvenes aprendan desde la escuela a resolver diferencias sin violencia; donde los vecinos participen en la toma de decisiones de su comunidad; donde cada persona entienda que sus derechos van de la mano con sus obligaciones. Esa ciudad es posible si sembramos hoy la semilla de la cultura cívica”.
Finalmente, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a respaldar la iniciativa, pues “ésta no es una iniciativa fría de escritorio: es una apuesta por la convivencia, por la paz y por la unidad capitalina”.
Discussion about this post