• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home EdoMex

Impulsa Higinio Martínez alternancia de género para Edomex

Redacción Por Redacción
marzo 7, 2022
En EdoMex, Nacional
0
Legisladores federales y locales del Estado de México, encabezados por el senador Higinio Martínez, presentaron una iniciativa que permitirá que esta entidad se convierta en la primera en plasmar en su Constitución las garantías que permitan a las mujeres acceder a la gubernatura.

Legisladores federales y locales del Estado de México, encabezados por el senador Higinio Martínez, presentaron una iniciativa que permitirá que esta entidad se convierta en la primera en plasmar en su Constitución las garantías que permitan a las mujeres acceder a la gubernatura.

276
Compartir
412
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO).–Legisladores federales y locales del Estado de México, encabezados por el senador Higinio Martínez, presentaron una iniciativa que permitirá que esta entidad se convierta en la primera en plasmar en su Constitución las garantías que permitan a las mujeres acceder a la gubernatura.

En conferencia de prensa, Higinio Martínez acompañado por la senadora Martha Guerrero Sánchez y el diputado local Maurilio Hernández; explicó que la propuesta que reforma los artículos 12 y 66 de la Constitución Política estatal establece de forma clara, precisa y explícita la alternancia de género en la elección a gobernador o gobernadora, tal y como lo mandata la Constitución federal para todos los cargos de elección popular.

El senador de Morena detalló que, de ser aprobada por las y los diputados locales, la reforma legal aplicaría para el proceso electoral de 2029, pues contiene un artículo transitorio en el que se establece que en año 2023 los partidos políticos podrán postular libremente a una persona sin importar su género.

Por su parte, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local precisó que esta reforma busca cumplir el principio de paridad de género para que las modificaciones legales de la Carta Magna del 2019 se vean reflejadas en la Constitución local y posteriormente en las legislaciones correspondientes

El diputado Maurilio Hernández recordó que en el Congreso local ya existe una iniciativa con propósitos similares, por lo que se analizarán de forma conjunta para que se apruebe lo más pronto posible, pues recordó que 90 días antes de que inicie el proceso electoral no se pueden hacer reformas legales o constitucionales en materia electoral.

A la presentación de la iniciativa acudieron las diputadas federales María Guadalupe Román Ávila, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Susana Cano González y Martha Azucena Camacho Reynoso, las diputadas locales Lourdes Jezabel Delgado Flores, Karina Labastida Sotelo, Edith Marisol Mercado Torres, YesicaYanet Rojas Hernández y Azucena Cisneros Coss.

Así mismo, las alcaldesas Sandra Luz Falcón Venegas, Mariela Gutiérrez Escalante, Nancy Jazmín Gómez Vargas, Elena García Martínez, Nelly Brígida Rivera Sánchez, de Texcoco, Tecámac, Chicoloapan, Tultitlán y Temoaya, respectivamente, así como Alma América Rivera Tavizón, síndica de Toluca.

Tags: alternancia de géneroEdomexHiginio Martínez
SendShare110Tweet69
Anterior

Hace pruebas INE de voto electrónico por internet para Revocación de Mandato

Siguiente

Condena Monreal «espionaje» en grabaciones de Fiscal; Senado analiza citarlo

Siguiente

Condena Monreal "espionaje" en grabaciones de Fiscal; Senado analiza citarlo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Resulta que el director del ISSSTE, Martí Batres, sucesor de Claudia Sheinbaum de 2023 a 2024 al frente del Gobierno capitalino, continuó el litigio que tuvo su origen en decisiones del Gobierno de Felipe Calderón en esa dependencia. FOTOS: Especial

    Los Batres le hacen la chamba a Calderón

    476 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    1374 shares
    Share 550 Tweet 344
  • El PVEM reventó la alianza

    409 shares
    Share 164 Tweet 102
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    401 shares
    Share 160 Tweet 100
  • Se pulveriza la oposición en La Magdalena Contreras

    391 shares
    Share 156 Tweet 98

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Finalizan entrevistas a aspirantes al Consejo de CDHCM

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Inaugura Brugada primera Utopía en Azcapotzalco

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Lanzan Estrategia Niñas y Adolescentes Libres y Seguras

abril 30, 2026
Por enésima ocasión, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Por enésima ocasión, TEPJF ratifica a Nora Arias como presidenta del PRD CDMX

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Celebra Luis Mendoza celebra a niños de BJ

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín