CIUDAD DE MÉXICO 02 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).– A nombre de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Vanegas Arenas planteó una actualización profunda del marco jurídico local en materia de movilidad humana, con el objetivo de responder a los retos contemporáneos y garantizar una atención integral, digna y con perspectiva de derechos para las personas migrantes, refugiadas y sujetas de protección internacional.
La propuesta legislativa presentada por el morenista y la coordinadora parlamentaria, Xóchitl Bravo, abroga la antigua norma en la materia y expide la nueva Ley de los Derechos de las Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional de la Ciudad de México, un instrumento legal que, dijo, “busca consolidar un modelo que protege, acompaña, integra y brinda oportunidades reales a quienes transitan, llegan o buscan refugio en la capital”.
“La movilidad humana es un fenómeno que nos interpela como sociedad, y hoy, más que nunca, es fundamental asumir nuestra responsabilidad y avanzar en programas, y políticas más incluyentes y eficaces hacia una de las grandes transformaciones migratorias de nuestro tiempo”, señaló el legislador.
Como país de tránsito, origen y destino de miles de personas en situación de movilidad, el reto, señaló Vanegas Arenas, es actuar con responsabilidad y garantizar que la atención se brinde con respeto, justicia y dignidad.
Mencionó que entre 2019 y 2025, México recibió a más de 16 millones de personas en situación de movilidad, de ellas, 10.5 millones continuaron su camino hacia los Estados Unidos, mientras que el resto permaneció en el país.
En tanto, entre 2021 y 2024, el DIF de la Ciudad de México atendió a más de 3 mil menores en situación de movilidad; mientras que tan solo el año pasado, más de 16 mil adolescentes migraron no acompañados, la cifra más alta en la historia.
“Somos la única ciudad de América Latina que forma parte del Consejo de Europa como una ciudad intercultural, lo que refleja este compromiso con el reconocimiento de la movilidad humana como un derecho”, destacó el legislador tlalpense.
Recordó que, por iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el Gobierno Central creó recientemente la Coordinación General de Atención a la Movilidad Humana, liderada por Temístocles Villanueva, cuya misión es fortalecer estrategias de inclusión, garantizar acceso a derechos y coordinar la respuesta interinstitucional para atender de forma integral las necesidades de personas migrantes, refugiadas y desplazadas.
El diputado Vanegas Arenas mencionó que la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, publicada en 2011, representó un gran avance en su momento, pero hoy resulta insuficiente frente a los desafíos actuales, por lo que presentó su actualización con el objetivo de garantizar una perspectiva transversal de derechos humanos alineada con la Constitución local.
“El fenómeno de la movilidad humana es una oportunidad para construir una ciudad más justa, más incluyente y más solidaria. Y nuestra Ciudad debe continuar siendo un referente en la protección e integración de todas las personas, sin importar su origen o estatus migratorio”, agregó.
Finalmente, el diputado Alberto Vanegas Arenas recalcó que una Ciudad de Derechos se construye con instituciones fuertes, procedimientos con enfoque humanitario y una visión que coloque a las personas en el centro, “en nuestra Ciudad, todas las personas cuentan, todas las voces importan y todos los derechos se respetan”.







Discussion about this post