• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Impulsa Pablo Trejo “escalón universal”

Redacción Por Redacción
noviembre 4, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

328
Compartir
490
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 04 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACIN).-  Con el objetivo de saldar una deuda histórica con las personas con discapacidad y movilidad limitada, el diputado Pablo Trejo Pérez presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México, en materia de armonización constitucional.

La propuesta busca consolidar la accesibilidad como un derecho humano plenamente exigible, dejando atrás el modelo médico-rehabilitador y adoptando el modelo social de derechos, que reconoce la accesibilidad como un derecho habilitador y transversal.

Entre las innovaciones más relevantes, la iniciativa propone garantizar la accesibilidad efectiva a las personas de talla baja, mediante la incorporación del “escalón universal” en edificaciones y demarcaciones, como parte de las rutas accesibles. Este elemento representa un paso simbólico y práctico hacia el diseño universal, entendido como aquel que debe servir verdaderamente a todas las personas.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI revela que cerca de 800 mil personas, equivalentes al 9% de los habitantes de la capital, viven con alguna discapacidad; de ellas, 41% presenta una limitación motriz.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 señala que 30.7% de las personas con discapacidad sufrió la negación injustificada de alguno de sus derechos en los últimos cinco años. De ese grupo, 88.7% no presentó denuncia al considerar que no sería escuchado o que sería una pérdida de tiempo.

La reforma propuesta busca que la Ley refleje el espíritu de la Constitución de la Ciudad de México, adoptando plenamente el modelo social de derechos y reconociendo la accesibilidad como un derecho habilitador y transversal.

La iniciativa actualiza y fortalece conceptos fundamentales inspirados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD):

  • Accesibilidad integral. Se incluye la accesibilidad cognitiva, que facilita la comprensión, comunicación e interacción mediante recursos como la lectura fácil y los pictogramas.
  • Ajustes razonables. Se establece el estándar de la Convención, definiéndolos como modificaciones que no impongan una carga desproporcionada o indebida.
  • Discriminación por motivos de discapacidad. Se incorpora la denegación de ajustes razonables como una forma explícita de discriminación.

Un aspecto central de la propuesta es hacer vinculante la participación de las personas con discapacidad en la elaboración y aplicación de políticas, leyes y programas, otorgando a la Jefatura de Gobierno la obligación de promover consultas y mecanismos de participación con organizaciones y personas del sector.

Para el Diputado del Distrito 15 de Iztacalco, la armonización de la Ley representa un paso a favor de la exigibilidad de los derechos, de la dignidad inherente de las personas y de una Ciudad de México que no deje a nadie atrás.

La iniciativa ofrece un mandato legal claro, técnico y sancionable, indispensable para que la capital avance hacia un entorno justo, equitativo e inclusivo para todas y todos.

La iniciativa se se turnó a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y eventual aprobación.

 

Tags: CongresoCDMXEscalonUniversalPabloTrejoprdPrincipal
SendShare131Tweet82
Anterior

Realizan Jornada de Salud Masculina en BJ

Siguiente

Nombramiento de Yanes carece de sustento técnico: PAN

Siguiente
FOTO: Especial

Nombramiento de Yanes carece de sustento técnico: PAN

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    En enero, arranca el 2027 en Morena

    381 shares
    Share 152 Tweet 95
  • Doble ‘chamaqueada’ a panistas

    352 shares
    Share 141 Tweet 88
  • La crisis del Congreso, por intrusión oficial y opositora

    348 shares
    Share 139 Tweet 87
  • ‘Cabellera contra cabellera’ en Congreso

    342 shares
    Share 137 Tweet 86
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    931 shares
    Share 372 Tweet 233

MÁS RECIENTES

Debe participar la niñez en Plan de Desarrollo al 2045

Debe participar la niñez en Plan de Desarrollo al 2045

diciembre 21, 2025
Declaran el Día del Pulque en la Ciudad de México

Declaran el Día del Pulque en la Ciudad de México

diciembre 21, 2025
Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

diciembre 21, 2025
Le hemos aprobado todo a la jefa de Gobierno: Xóchitl Bravo

Le hemos aprobado todo a la jefa de Gobierno: Xóchitl Bravo

diciembre 21, 2025
En enero, arranca el 2027 en Morena

En enero, arranca el 2027 en Morena

diciembre 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín