CIUDAD DE MÈXICO 08 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso local aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de reconocimiento al derecho a la desconexión y erradicación de la brecha salarial por razón de género en materia laboral.
Al respecto,la diputada Daniela Gicela Álvarez presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, explicó que el dictamen deriva de las iniciativas de las personas legisladoras Ana Luisa Buendía García (MORENA) y Alberto Martínez Urincho .
Sobre la iniciativa de la diputada Ana Buendía García que reconoce el derecho a la desconexión digital en material laboral, expresó que la Ley Federal del Trabajo y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, ya consideran el derecho a la desconexión laboral y el combate a la explotación laboral.
En este sentido, afirmó que el poder legislativotiene la obligación legal de armonizar en la materia, ya que esta reforma traerá beneficios tanto a las personas trabajadoras como sus empleadores.
La iniciativa de Martínez Urincho plantea garantizar la remuneración a las mujeres por trabajo de igual valor, y el dictamen aprobado considera que la ejecución de pagos sujetos a brechas salariales es una expresión de violencia institucional de género, por ello la reforma propuesta pretende garantizar la igualdad de remuneración bajo la premisa de igual valor que se retribuya con salario igual, sin importar el género.
Al respecto, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo reconoció la importancia de esta iniciativa, cuya finalidad es reconocer el derecho a la desconexión digital en materia laboral como un derecho constitucional. Señaló que cuando se trabaja en colectivo y de manera correcta se generan condiciones favorables para toda la población.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, diputado Juan Rubio afirmó que debe reconocerse que el lenguaje utilizado en la ley tiene el poder de excluir o incluir, perpetuar prejuicios o encaminar hacia la igualdad, por ello deben eliminarse las barreras físicas, sociales y culturales de grupos de atención prioritaria.
De acuerdo con el resolutivo del dictamen, en que se adiciona un párrafo al numeral 3 y se reforma el inciso B numeral 4, ambos del apartado B del artículo 10 de la Constitución Política local; el numeral 3 menciona que “Toda persona que desempeñe una ocupación en la ciudad, temporal o permanente, asalariada o no, tendrá derecho a ejercer un trabajo digno. Las personas trabajadoras en modalidad de teletrabajo tienen derecho a la desconexión en términos de la Ley Federal del Trabajo y la normatividad aplicable”.
Y con la reforma al inciso B numeral 4, se precisa: “La igualdad sustantiva en el trabajo y el salario, así como para erradicar la brecha salarial en razón de género”.
Discussion about this post