• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Impulsan en Congreso CDMX la donación de órganos y tejidos

Redacción Por Redacción
septiembre 29, 2022
En CDMX, Congreso CDMX
0
Impulsan en  Congreso CDMX la donación de órganos y tejidos
299
Compartir
447
Vistas
CompartirCompartirCompartir

🏛️Conforme al orden del día, presentan iniciativas las diputadas @yuriri_ayala (MORENA), @FuenteMarce (MORENA) y el diputado y @Fer_MercadoG (MORENA).

Sesión #EnVivo 🔴https://t.co/4Of1edV2EJ pic.twitter.com/6QyxL1BP8t

— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 29, 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (CDMX MAGACIN).-En  el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en el Congreso CDMX , fue presentada una a reforma a la Ley de Salud local respecto  a la donación de órganos y trasplantes.

 Lo anterior, con el objetivo de  salvar el mayor número posible de vidas, un gran número de vidas de personas que  se encuentran en lista de espera para un trasplante  y que puede mejorar significativamente su calidad de vida, no obstante, por errores y trámites burocráticos dichos procesos pueden entorpecerse.

Una de las problemáticas que la reforma pretende solucionar es el tiempo del proceso en la entrega de la anuencia, trámite en el que participan los coordinadores hospitalarios y el ministerio público con el que se autoriza la donación de órganos con fines de trasplante, por ende, con la modificación a la Ley, se reducirá a ocho horas como máximo, lo cual garantizará que los más de 10 órganos y tejidos que un donador fallecido puede donar, sean viables para trasplante; siempre y cuando el Ministerio Público no objete la liberación de un cuerpo.

Al respecto, el diputado promovente e integrante  de MORENA Fernando Mercado explicó que  aún se necesita concientizar el proceso de donación, principalmente en el núcleo familiar, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un trasplante.

Destacó  que, aún se necesita concientizar el proceso de donación, principalmente en el núcleo familiar, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un trasplante, como ejemplo

Citó que en 2019 y 2020 en  México  se  registró  un total de   21 500 personas en lista de espera; de las cuales cerca de 13 700 requieren un riñón (alrededor del 64% del total de la demanda de órganos) y más de 7 200 necesitan una córnea.

Y que, por cada millón de habitantes deberían de existir al menos 20 donadores, no obstante, en 2021 solo se tuvo registro de cinco donadores por cada millón.

Asimismo, comentó que la Capital   se ha caracterizado por su altruismo, mencionó que el 86% de las y los mexicanos estaría dispuesto a donar órganos a su fallecimiento, pero solo el 12.3% conoce el procedimiento voluntario y se encuentra registrado para ello.

Actualmente, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y la Ley General de Salud cuentan con una tarjeta de donador voluntario, el cual toda persona puede tramitar de manera libre, con dicha reforma, se fortalecerá el mecanismo de difusión a través de convenios de colaboración entre la Secretaría de Salud CDMX las dependencias, organismos autónomos y demás instituciones que brinden atención a la ciudadanía, mediante la disposición física y electrónica de un formato autorizado para la donación voluntaria, lo cual reducirá las donaciones tacitas.

Remarcó que, la Ciudad de México se ha caracterizado por su altruismo, mencionó que el 86% de las y los mexicanos estaría dispuesto a donar órganos a su fallecimiento, pero solo el 12.3% conoce el procedimiento voluntario y se encuentra registrado para ello.

 

 

Tags: CongresoCDMXdonaciónmorenaPrincipal
SendShare120Tweet75
Anterior

Iztacalco recibe la Feria Infonavit en tu Alcaldía

Siguiente

Atiende Lía Limón peticiones de obras públicas y servicios urbanos en ÁO

Siguiente
Atiende Lía Limón peticiones de obras públicas y servicios urbanos en ÁO

Atiende Lía Limón peticiones de obras públicas y servicios urbanos en ÁO

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    746 shares
    Share 298 Tweet 187
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1546 shares
    Share 618 Tweet 387
  • ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    419 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

    404 shares
    Share 162 Tweet 101
  • El freno a Godoy y a Corral

    435 shares
    Share 174 Tweet 109

MÁS RECIENTES

Hace un año planteé que por haber abandonado a sus electores, Taboada y Chertorivski deberían ofrecer disculpas, o ya al menos una explicación. Pero también expuse como escenario más probable que no lo harían y ahora reitero la prospectiva de que jamás lo harán. Esa pesada losa habrán de cargarla para siempre. Lo veremos. FOTOS: Especial / IMAGEN: El fondo ha sido modificado con IA de Gemini

Taboada y Chertorivski no se han disculpado

junio 8, 2026
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue determinante hace unos días que se reunió con diputados de Morena: si no quieren ver truncada su carrera política, no acudan a ninguno de los partidos del Mundial. FOTO: Especial

Prohíbe Brugada a diputados y empleados ir a estadios

junio 8, 2026
FOTO: Especial

Parque Elevado contará con mantenimiento permanente

junio 8, 2026
FOTO: Especial

Presenta Ale Rojo Pasaporte Cuauhtémoc

junio 8, 2026
FOTO: Especial

Critican fabricación de auto eléctrico Olinia

junio 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín