CIUDAD DE MÉXICO 26 DE MAYO (CDMX MAGACIN). – La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso aprobó el dictamen para exhortar a la Secretaría de Obras y Servicios y a las Alcaldías garantizar la no discriminación de las personas de talla baja.
Lo anterior, con la realización de modificaciones paulatinas en el espacio público para permitir que les sea accesible.
La iniciativa presentada por la diputada del PT, Miriam Saldaña presidenta de esta Comisión expone que los espacios públicos con que cuenta la capital, incluidos parques, plazas, calles, banquetas, mercados y estaciones de transporte público, se encuentran diseñados para satisfacer únicamente a personas con determinada talla corporal.
“Dejando a un lado a las personas de talla pequeña, quienes experimentan dificultades y desventajas al intentar interactuar en espacios creados para seres con mayor estatura”.
Es de resaltar que, la acondroplasia, aunque no es la única causante de esta discapacidad, es la más frecuente en las personas de talla pequeña, al generar que quienes la padecen rara vez superen el metro y cuarenta de estatura.
Asimismo, las personas de talla baja enfrentan diversas formas de violencia, como insultos y burlas en espacios educativos, laborales, públicos, de esparcimiento y virtuales, así como estereotipos sobre las actividades que realizan
También: “actitudes infantilizadoras y falta de oportunidades laborales, por lo que es necesario impulsar la concientización de los obstáculos que enfrentan, para visibilizar las problemáticas que vulneran el ejercicio de sus derechos”, explicó la diputada.