• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Impulsan reforma para fortalecer coordinación jurídica en la Megalópolis

Redacción Por Redacción
abril 22, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

276
Compartir
412
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 22 DE ABRIL (CDMX MAGACIN).- El diputado local de Morena, Alberto Vanegas Arenas, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública local, con el objetivo de dotar a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de atribuciones explícitas en materia de coordinación jurídica metropolitana.

“La Consejería Jurídica, como órgano rector de la función legal en la capital, debe estar facultada para generar, armonizar y validar mecanismos jurídicos con visión metropolitana, trabajando de la mano con los municipios colindantes, con la Federación y con las instancias nacionales de planeación”, dijo.

La propuesta busca establecer mecanismos permanentes de vinculación, revisión, armonización y coordinación de instrumentos jurídicos entre la Ciudad de México y las entidades que conforman la Megalópolis: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Esto permitiría enfrentar de manera conjunta desafíos comunes como la movilidad, la gestión de residuos y recursos hídricos, y la seguridad ciudadana.

Vanegas Arenas destacó que, a pesar de la interdependencia de la región, las estructuras normativas y administrativas actuales operan de manera fragmentada, sin un marco jurídico común que permita abordar eficazmente las problemáticas compartidas. Por ello, consideró fundamental fortalecer el papel de la Consejería Jurídica en la generación y validación de mecanismos jurídicos con visión metropolitana.

“Nuestra Constitución Política Local ya reconoce la naturaleza metropolitana de muchos de los desafíos que enfrentamos. Es momento de reflejar ese mandato constitucional en nuestras leyes secundarias y en nuestra práctica institucional cotidiana”, afirmó el legislador.

La iniciativa también contempla el acompañamiento permanente de la Consejería Jurídica con el Congreso local para la homologación de normativas que permitan la aplicación de políticas y programas regionales, asegurando su viabilidad jurídica, técnica y financiera.

Reconoció la labor de la consejera jurídica de la Ciudad de México, Eréndira Cruzvillegas, en la celebración de convenios interestatales, la revisión normativa compartida y la generación de criterios de interpretación jurídica común con entidades colindantes; sin embargo, dijo, “sigue siendo necesario establecer mecanismos permanentes de interlocución jurídica para abordar temas estratégicos en el marco de sus atribuciones”.

“Apostemos por una gobernanza metropolitana como una decisión política: la de entender que los problemas del siglo XXI no se resuelven con respuestas del siglo pasado”, concluyó.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

MH continúa como una de las tres Alcaldías más seguras de la CDMX: Tabe

Siguiente

Eliminar comida chatarra en escuelas tiene beneficios claros: Sesma

Siguiente
FOTO: Especial

Eliminar comida chatarra en escuelas tiene beneficios claros: Sesma

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2918 shares
    Share 1167 Tweet 730
  • AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

    1018 shares
    Share 407 Tweet 255
  • Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

    703 shares
    Share 281 Tweet 176
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    641 shares
    Share 256 Tweet 160
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    640 shares
    Share 256 Tweet 160

MÁS RECIENTES

Arranca operativo ‘Semana Santa’ en CDMX

Arranca operativo ‘Semana Santa’ en CDMX

marzo 27, 2026
Diputada Nora Arias, líder el PRD CDMX, reconoce las décadas de trabajo de Ceci Ocampo, a favor de la población en la demarcación territorial.

Ceci Ocampo asume la presidencia del PRD en la Alcaldía Cuauhtémoc

marzo 27, 2026
FOTO: Especial

Propone PT transformar modelo de gestión hídrica

marzo 27, 2026
El PRD Ciudad de México no se queda atrás. Justo en la etapa en que los demás partidos políticos iniciaron ya sus procesos de organización hacia las elecciones del 2027, los perredistas capitalinos, comandados por su presidenta, Nora Arias Contreras, van avanzando ya en su reconstrucción.

Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

marzo 26, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México no van bien las cosas en lo que se sigue llamando “4T”, si es que todavía se puede considerar que existe. Resulta que los "aliados del PVEM están desmoralizados porque no se les toma en cuenta para temas importantes. FOTO: Especial

Desaliento del PVEM ante indiferencia de Morena

marzo 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín