• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Impulsan reforma sobre igualdad sustantiva y autonomía económica

Redacción Por Redacción
febrero 2, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

271
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 02 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-Con el objetivo de avanzar hacia la igualdad sustantiva e impulsar la autonomía económica y social de las mujeres, la diputada del PRI, Tania Larios presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma al Artículo 9, de la Constitución capitalina.

En su documento, expone que de acuerdo con cifras del INEGI las mujeres en México destinan el 65 por ciento de su tiempo al trabajo doméstico y no remunerado, lo que impacta de forma directa en su desarrollo profesional, económico y social.

Con su propuesta, la priísta busca reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados, históricamente invisibilizado y realizado en su mayoría por las mujeres, así como fomentar la corresponsabilidad entre géneros en dichas tareas.

Precisa que el reconocimiento del trabajo de cuidados es un paso fundamental para construir una sociedad más equitativa y justa, donde las responsabilidades del hogar sean compartidas entre todos los integrantes de la familia, lo que contribuirá a cerrar las brechas de desigualdad.

Larios Pérez puntualiza que la distribución desigual de las tareas de cuidados tiene consecuencias irreversibles a nivel intergeneracional para las mujeres, debido a que sufren actos de discriminación, prejuicios y estereotipos relacionados con la maternidad y el hogar.

“En la Ciudad de México, la realidad no es distinta. Las mujeres dedican a la semana en promedio 10.8 horas más que los hombres al trabajo no renumerado del hogar, lo que limita su participación en actividades educativas o económicas”, detalla en su texto.

Asimismo, resalta que la iniciativa busca reconocer el cuidado como un derecho humano autónomo tripartito. Esto es, agrega, el derecho a cuidar, a recibir cuidados y al autocuidado.

“Se reconoce el valor del trabajo de cuidados, superando la asignación tradicional como responsabilidad exclusiva de las mujeres y, en su lugar, se promueve una corresponsabilidad social entre las autoridades, los sectores privado y social, la comunidad, la familia y los individuos”, concluyò.

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare108Tweet68
Anterior

Piden garantizar superficie de espacios verdes en CDMX

Siguiente

Solicita PT apoyar a productores de maguey y pulque

Siguiente
FOTO: Especial

Solicita PT apoyar a productores de maguey y pulque

Discussion about this post

No Result
View All Result
  • Avendaño actúa en una suerte de complicidad con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien es el jefe de Karla Celis, a través de la cual se quiere quedar con el PRD Ciudad de México y con sus más de 40 millones de pesos de prerrogativas. FOTOS: Especial

    Patricia Avendaño entrega el PRD CDMX a delincuentes

    504 shares
    Share 202 Tweet 126
  • INE podría destituir a consejeros IECM

    487 shares
    Share 195 Tweet 122
  • Morena: focos rojos en Azcapotzalco

    360 shares
    Share 144 Tweet 90
  • La gran oportunidad que desperdició el GCDMX

    360 shares
    Share 144 Tweet 90
  • Reforma electoral: avanza modelo CDMX

    349 shares
    Share 140 Tweet 87

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Solicita PT apoyar a productores de maguey y pulque

febrero 2, 2026
FOTO: Especial

Impulsan reforma sobre igualdad sustantiva y autonomía económica

febrero 2, 2026
FOTO: Especial

Piden garantizar superficie de espacios verdes en CDMX

febrero 2, 2026
FOTO: Especial

Emiten Alerta por bajas temperaturas

febrero 2, 2026
FOTO: Especial

Destaca Alcaldía Cuauhtémoc en Juegos Deportivos

febrero 2, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín