• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Inaugura Basulto primer “Camino Mágico” de Iztapalapa

Redacción Por Redacción
julio 23, 2024
En Alcaldías, CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

337
Compartir
503
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio, (CDMX MAGACÍN). –Con el objetivo de conservar la identidad, las tradiciones y la cultura de los pueblos y barrios originarios de la demarcación, el alcalde Raúl Basulto Luviano, inauguró en el pueblo de Santiago Acahualtepec el primer «Camino Mágico» de Iztapalapa.

Lo anterior, es un proyecto de transformación pública con intervención artística y participación comunitaria.

«Nos dimos a la tarea de recorrer los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa, de platicar con todos los actores para conocer con mayor detalle lo que representa la identidad, la cultura de cada uno de ellos», expresó Basulto Luviano.

Ante representantes e integrantes de grupos de danzas tradicionales y promotores culturales del pueblo de Santiago Acahualtepec, Raúl Basulto anunció que como parte de los trabajos de los últimos 100 días de su gobierno, entregará a la población otros siete proyectos de «Caminos Mágicos».

Expuso que el programa de «Caminos de Mujeres Libres y Seguras», del cual se han construido 217 en toda la demarcación y con los cuales se ha recuperado el espacio público, es un proyecto similar a los «Caminos Mágicos», solo que este último tiene un acento cultural, donde la comunidad en su conjunto se involucra en la recuperación de su identidad y tradiciones.

Acompañado por vecinos, comerciantes y comparsas de «Santiagueros», Raúl Basulto encabezó un recorrido de inauguración por el «Camino Mágico», ubicado en calle Cuauhtémoc, y que va de Eje 6 Sur a Calz. Ermita Iztapalapa, el cual incluye la intervención de fachadas mediante el pintado de murales, rótulos con identidad gráfica tradicional, grecas, colocación de glifos en relieve con motivos prehispánicos, pintura en guarniciones y máxima iluminación para la seguridad de las y los transeúntes.

En la inauguración del camino, destacó la presencia de la directora ejecutiva de Cultura, María Antonieta Pérez Orozco, quien señaló que al inaugurar este camino mágico se devuelve la dignidad a los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa, pues se recupera el espacio público con la intervención artística y participación de la comunidad. «Iztapalapa sigue transformándose y floreciendo», remarcó.

Al concluir el recorrido en la plaza principal del Pueblo de Santiago Acahualtepec, el alcalde destacó que Iztapalapa hoy es más segura debido a la intervención en sus calles con el programa de «Comunidad Iluminada y Segura», con el cual se han colocado más de 240 mil luminarias en toda la alcaldía, y con la construcción de comunidad por medio de las 13 Utopías.

Finalmente, y ante la petición de habitantes del pueblo de Santiago Acahualtepec, Raúl Basulto anunció que creará una comisión para que la población participe en la intervención artística de esta comunidad, a través de talleres impartidos en el Museo Comunitario, y que sea este pueblo originario el primero con una identidad cultural urbana plasmada en todas sus calles.

 

Tags: AlcaldíasCDMXPrincipal
SendShare135Tweet84
Anterior

Imparten en Congreso conferencia sobre células madre

Siguiente

No permitiremos que Zambrano se apodere del PRD-CDMX: Arias

Siguiente
FOTO: Especial

No permitiremos que Zambrano se apodere del PRD-CDMX: Arias

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    953 shares
    Share 381 Tweet 238
  • Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

    549 shares
    Share 220 Tweet 137
  • Le llueve a Rubalcava

    652 shares
    Share 261 Tweet 163
  • Arde la Comisión de Periodistas

    393 shares
    Share 157 Tweet 98
  • La ‘campaña negra’ de Casarín contra diputado de Morena

    393 shares
    Share 157 Tweet 98

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

 “Alcaldía Cuauhtémoc ha sufrido negligencia y omisión: Sánchez Chávez

marzo 11, 2026
FOTO: Especial

Acusan omisión de Alcaldía Cuauhtémoc tras derrumbe de predio

marzo 11, 2026
FOTO: Especial

Solicita Fernando Zárate licencia en Congreso CDMX

marzo 11, 2026
Pues con ese acuerdo, el director general del Canal del Congreso, Rocha ya no va a tener pretexto para seguir dilatando la entrega de su Plan de Trabajo, de la mano de la propuesta de presupuesto para la operación del Canal, pues su fecha límite original era el 31 de enero, aunque le ampliaron el plazo al 28 de febrero, y ya tiene casi medio mes que se le venció.

Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

marzo 11, 2026
Ante la falta de liderazgo en la dirigencia su partido en la Ciudad de México, los diputados de Morena en el Congreso capitalino han tenido que sustituir esa inacción de su presidente formal, Héctor Díaz Polanco, quien está borrado de los medios y la opinión pública, al parecer por una decisión propia.

Crisis de Morena desgasta a diputados

marzo 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín