• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Inauguran en Iztapalapa segundo Centro Colibrí, en el Utopía Tezontli

Redacción Por Redacción
enero 31, 2021
En CDMX, Iztapalapa
0
324
Compartir
484
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 31 Enero (CDMX MAGACÍN).-La alcaldesa Clara Brugada Molina abrió el segundo Centro Colibrí para la Atención Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas y sus familias, esta vez en la Utopía Tezontli, donde se atenderá gratuitamente a ciudadanos con uso problemático de alcohol, marihuana y solventes, entre otras, mediante un tratamiento basado en un modelo de salud y no de prohibición del consumo.

La semana pasada, la alcaldesa presentó formalmente el primero de estos centros Colibrí, en la unidad habitacional La Colmena, al norte de Iztapalapa, en los límites con el Estado de México, donde se da tratamiento desde hace varias semanas a los usuarios de sustancias psicoactivas de este conjunto de viviendas, así como de la unidad habitacional Ermita Zaragoza y diversas colonias, donde el problema de adicciones es importante.

En esta Alcaldía está proyectado poner en operación un Centro Colibrí para la Atención Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas y sus familias cada semana en las colonias donde haya más necesidad de un espacio público de este tipo, así como en cada una de las cinco utopías que ya están construidas y listas para iniciar su funcionamiento.

Esta vez correspondió el Centro Colibrí de la Utopía Tezontli, ubicada en el barrio de San Antonio, en San Lorenzo Tezonco, que cuenta con espacios nuevos y dignos para llevar a cabo pláticas informativas, sesiones terapéuticas individuales y grupales y con instalaciones deportivas, culturales y recreativas que sean útiles a las personas que reconocen tener problemas con el uso de sustancias psicoactivas para reintegrarse a la sociedad.

Clara Brugada afirmó que se tiene previsto que la próxima semana se abra el Centro Colibrí de la Utopía Teotongo, que atenderá múltiples colonias de la zona norte de la Sierra de Santa Catarina. En las utopías sólo este centro estará abierto al público, dada la urgencia e importancia de tratar a las personas con problemas en el consumo de sustancias psicoactivas y de prevenir que quienes las usan, aún sin conflicto, caigan en éste.

La alcaldesa subrayó que a través de los centros Colibrí, se busca implementar un nuevo modelo de atención al uso de sustancias psicoactivas, centrado en el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas. Sin criminalizar ni discriminar a las personas que tienen problemas por la adicción a marihuana, el alcohol o solventes.

Precisó que el objetivo es prevenir abusos en el consumo de sustancias psicoactivas al dotar a las personas de las herramientas necesarias para evitar daños a su salud y que lastimen a las personas que los rodean. Se atiende a quienes son usuarios de alguna sustancia y ya sufren de algún tipo de problema, así como a las familias porque es indispensable fortalecerlas para que todos juntos puedan salir adelante.

En la apertura de este centro participó el coordinador de la Delegación en Iztapalapa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Manuel Alegría Toledo, quien resaltó la importancia de que existan estos espacios importantes para la ciudadanía, donde se aplica un modelo en el que se reconoce a las personas como sujetos de derecho y esto es muy importante para lograr su recuperación.

Expresó su beneplácito por ver a personas jóvenes y profesionales en estos equipos, que están entusiasmados en aplicar estas metodologías de trabajo y enfatizó la relevancia de que se garantice el derecho a la salud, la accesibilidad física, además del acceso a la información para que decidan de forma autónoma respecto de lo que usan y acepten el plan terapéutico con base en el conocimiento de su contenido.

También acudió el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, quien reconoció la importancia de atender el problema del consumo problemático de sustancias psicoactivas, pero planteo la necesidad de que la autoridad competente revise el problema de la distribución de ellas, en un esfuerzo integral pues también es un problema de salud pública y de seguridad.

Destacó que en Iztapalapa “están ocurriendo cosas muy buenas” y calificó como sorprendente que en tantos años no hubiera este empuje a la obra pública, relacionada con el desarrollo de política pública de interés social, que se refleja en las utopías y sus instalaciones.

La alcaldesa mostró a los invitados especiales las instalaciones de este Centro Colibrí y expuso las canchas deportivas y los espacios culturales y recreativos de la Utopía Tezontli a las que tendrán acceso quienes estén en el tratamiento relacionado con el uso de sustancias psicoactivas.

Tags: CDMXPrincipal
SendShare130Tweet81
Anterior

La falta de apoyo del Gobierno morenista al sector productivo es tan grave, que provocó la peor crisis de la que tengamos memoria: Marko Cortés

Siguiente

Suspende CDMX 23 negocios incumplidos en enero

Siguiente

Suspende CDMX 23 negocios incumplidos en enero

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    943 shares
    Share 377 Tweet 236
  • La reconstrucción del PRD CDMX

    838 shares
    Share 335 Tweet 210
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Le llueve a Rubalcava

    612 shares
    Share 245 Tweet 153
  • Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

    440 shares
    Share 176 Tweet 110

MÁS RECIENTES

La Alcaldía La Magdalena Contreras inauguró con gran entusiasmo la extensión de la Casa de la Mujer “Ifigenia Martínez”, un espacio que ahora ofrece nuevos servicios como lavandería, salón de belleza y una infraestructura renovada para el bienestar integral de las mujeres. FOTO: Especial

Casa de la Mujer en La Magdalena Contreras crece para empoderarlas

marzo 6, 2026
En 1971, en el Estadio Azteca, una generación de futbolistas rompió barreras y desafió estereotipos al disputar el Torneo Internacional de Selecciones Femeniles, considerado el primer gran mundial de futbol femenil. FOTO: Especial

Clara Brugada reconoce a las mujeres futbolistas de México 1971

marzo 6, 2026
Luis Mendoza, Benito Juárez, BJ, San Pedro de Los Pinos

Luis Mendoza inicia en San Pedro de los Pinos recorridos por las 56 colonias de BJ

marzo 6, 2026
A los habitantes de la colonia Pedregal de Santa Úrsula, junto al estadio Azteca, no les han hecho justicia cuatro Mundiales de Futbol, ni los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, ni el Movimiento de Regeneración Nacional. Sus problemas de escasez de agua persisten. IMAGEN: Recreación de protestas en el Estadio Azteca con inteligencia artificial de Gemini

Sin justicia: ni el Revolucionario, ni la Revolución, ni la Regeneración…

marzo 6, 2026
Con ese enorme déficit inició Casarín su administración. Esa marca de la trampa y el engaño al ciudadano. A partir del 1 de abril, podría enfrentar un movimiento ciudadano para solicitar la revocación de su mandato. FOTO: RRSS Javier López Casarín

Casarín en ÁO: con el sello de la trampa

marzo 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín