jueves, septiembre 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

INE busca emitir lineamientos para revocación de mandato, alerta Monreal

Redacción Por Redacción
agosto 20, 2021
En Nacional
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

El INE no puede estar por encima del legislativo, advierte.

Cuando haya una Ley de Revocación, dichos lineamientos tendrían que subordinarse a ésta.


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO).–El líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere emitir hoy los lineamientos para la aplicación del proceso de revocación de mandato, y advirtió a este órgano que no se puede estar por encima del Poder Legislativo.

En conferencia de prensa desde Durango, el senador informó que se comunicó con el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, quien le confirmó dicha intención.

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena le advirtió que, por ningún motivo, un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo.

Precisó que, aun cuando hubiese lineamientos, una vez que el Congreso apruebe la Ley de Revocación de Mandato tendrán que obsérvala todos. Es decir, subrayó, los lineamientos que surjan de ahí, hoy o mañana, tendrán que subordinarse a la ley.

Ricardo Monreal mencionó que el Lorenzo Córdova le explicó que esa no era la intención, “y le creo”. “Me dijo que los lineamientos eran para efecto de cálculo en el presupuesto, dado que hoy es el último día para enviar el proyecto y la consulta de revocación de mandato debe estar dentro de su presupuesto”.

No obstante, insistió en que los senadores serán muy cuidadosos y adelantó que, por acuerdo de la bancada de Morena, la primera ley que se revisará el próximo primero de septiembre es la de revocación de mandato, por lo que “espero que los demás grupos parlamentarios nos acompañen”.

Por otra parte, Ricardo Monreal dijo que hay interés de una reforma constitucional profunda en materia electoral y coincidió con el Presidente de la República en el planteamiento de consolidar los procesos democráticos e instalar en los órganos electorales y en el Tribunal a personas que tengan imparcialidad y que sean profesionales.

En ese sentido, apuntó el líder de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores, “perseguimos el mismo fin”.

Recordó que el Grupo Parlamentario tiene un proyecto que necesitan discutir antes de presentarla formalmente. Indicó que por ello solicitó la opinión de expertos “para que la revisemos puntualmente”.

Monreal Ávila dejó en claro que esta reforma no tiene dedicatoria “ni tampoco se trata de una vendetta o venganza contra algún determinado personaje”.

Refirió que para la aprobación de cambios constitucionales se requieren las dos terceras partes, pero Morena y sus aliados no las tienen, de ahí que tengan que acudir al dialogo, consenso y la búsqueda de acuerdos.

“No vamos a actuar sesgadamente, pero sí quiero decir, con toda honradez y contundencia, que nosotros somos un movimiento que surge del pueblo y que encabeza el Presidente López Obrador y no nos vamos a deslindar de él”, acotó.

El coordinador de los senadores de Morena destacó que la opinión del titular del Ejecutivo Federal es muy importante para ellos “porque lo consideramos el conductor del movimiento y un buen Presidente de la República”.

Asimismo, expresó que él se encuentra involucrado por completo en la construcción normativa de la segunda etapa, la cual inicia con la nueva legislatura.

Respecto del recuento de votos en la elección de Campeche, Ricardo Monreal confío en que se ratifique el triunfo de Layda Sansores, pues ella ganó con limpieza y salió adelante con dignidad.

Tags: ineLEYlineamientosMonrealrevocación de mandato
SendShare24Tweet15
Anterior

¿Como afectará el Huracán Grace a la CDMX?

Siguiente

Cofepris debe otorgar permisos para autoconsumo de cannabis

Siguiente

Cofepris debe otorgar permisos para autoconsumo de cannabis

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • FOTOS: Cuartoscuro / UNAM

    La mala calidad del aire también rebasó a Brugada

    160 shares
    Share 64 Tweet 40
  • Raúl Basulto no puede con las Utopías

    139 shares
    Share 56 Tweet 35
  • Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    248 shares
    Share 99 Tweet 62
  • El ‘pipazo’ y la falta de autoridad de Sheinbaum y Brugada

    128 shares
    Share 51 Tweet 32
  • La diputada priísta que despojó al PRD

    120 shares
    Share 48 Tweet 30

MÁS RECIENTES

Otra vez, en el Congreso de la Ciudad de México reviven la añeja propuesta –fracasada varias veces, desde que era ALDF– de sacar de las sesiones plenarias a los medios de comunicación, como si los legisladores tuvieran pláticas oscuras e inconfesables y temieran que los periodistas se enteren. FOTO: Especial

El Congreso quiere sacar a los periodistas

septiembre 17, 2025
Ahora resulta que la empresa Silza, de Grupo Tomza, propietaria de la pipa que explotó el miércoles pasado en Iztapalapa, dice que sí tienen vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil, pero los hechos demuestran que no hay nada. FOTOS: Cuartoscuro / Silza / Grupo Tomza

Ni gasera, ni aseguradora atienden a víctimas del ‘pipazo’

septiembre 17, 2025
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno capitalino, Myriam Urzúa dijo que aproximadamente 5 mil funcionarios públicos participarán en el Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre a las 12 del día. FOTO: Especial

Más de 5 mil funcionarios GCDMX participarán en Simulacro

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

La Magdalena Contreras se suma al Segundo Simulacro Nacional 2025

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

Anuncian incorporación de chatbot al servicio de Locatel

septiembre 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín