martes, septiembre 16, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

INE, Diputados y “La Bartola”

Redacción Por Redacción
diciembre 8, 2024
En Columnas, Opinión
0
FOTO. Especial

FOTO. Especial

65
Compartir
405
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Para Contar

Arturo Zárate Vite

El propio diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, parafraseó la canción popular “La Bartola” del compositor Chava Flores. Le pareció oportuno hacerlo y aprovechó que la perspicaz periodista Margarita Nicolás la hubiera recordado al plantear su pregunta sobre el presupuesto que se destinará al INE para organizar la elección de juzgadores en 2025.

 

¡Oye Bartola!

Hay te dejo estos dos pesos.

Pagas la renta,

El teléfono y la luz.

De lo que sobre,

Coge de ahí para tu gasto,

Guárdame el resto

Para echarme mi alipús.

Monreal sonrió por el sentido de la canción, como anillo al dedo sobre la discusión del presupuesto y el ajuste que se le quiere hacer y se le hará al presupuesto del instituto electoral.

Por supuesto que se va a cuidar la calidad de la elección de los juzgadores y no se pondrá en riesgo la democracia ni la legitimidad, ha dicho el diputado, convencido de la trascendencia que tiene para el futuro del país la renovación del poder judicial y la impartición de justicia.

Le van a cortar al gasto donde técnicamente sea posible. Sería en el financiamiento a partidos y en lo estimado para la constitucional Consulta Popular, que no se hará el año próximo.

Van a dar al INE lo necesario para que saque adelante y con éxito la elección de juzgadores.

En total, los consejeros del instituto han pedido que la Cámara de Diputados les apruebe un presupuesto en números redondos de 40 mil millones de pesos para el siguiente año.

De ese total, 13 mil 205 millones para la elección de juzgadores.

Monreal ha considerado que las cifras son un exceso, de ahí que de por hecho el ajuste.

¿Cuánto le van a quitar al gasto del INE?

Los 11 consejeros y consejeras del instituto electoral, en distintos foros, han demostrado que tienen pleno conocimiento de lo que se requiere y debe hacer para la elección.

En sus conversaciones con Monreal, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del instituto, ha sido puntual al describir las necesidades del organismo. Lo mismo han hecho las consejeras Rita Bell y Norma Irene de la Cruz en sus reuniones con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Los consejeros y consejeras dominan el tema, su trabajo, como debe ser. Lo mismo hay que reconocerle a los demás empleados de la institución.

Desde que se ciudadanizó el INE, la imparcialidad y transparencia lo distinguen.

Cierto que la elección de juzgadores no sería igual a ninguno de los procesos federales y locales, aunque tampoco son del todo ajenos a lo que por primera vez se hará en 2025.

Valga la analogía, es como si un jugador de softbol decidiera jugar beisbol, hay similitudes entre estos dos deportes, aunque la pelota no es del mismo tamaño ni los pícheres la lanzan igual.

En la elección de juzgadores, por ley, no participan los partidos y en las boletas habrá más candidatos para ser jueces, magistrados o ministros, en contraste con las elecciones que hemos visto para diputados, senadores, gobernadores y presidente de la República.

Por el número de participantes que aparecerán en las boletas para la elección de juzgadores, también tomará más tiempo a los ciudadanos y ciudadanas votar y contar los votos.

Por lo pronto, las consejeras y consejeros del INE deben de estar tranquilas y tranquilos, porque los diputados y diputadas están conscientes que con “dos pesos” no les alcanza ni sobra para el “alipús”.

 

Twitter y TikTok: @zarateaz1

Tags: ColumnaspolíticaPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Invita Iztapalapa a villa navideña y pista de hielo

Siguiente

Solicitan medidas para resarcir afectaciones por obras

Siguiente
FOTO: Especial

Solicitan medidas para resarcir afectaciones por obras

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • Desde la Cámara de Diputados, Morena ya perfiló a dos de sus diputadas como aspirantes para alcaldesas. En la bancada de Morena quisieron tumbar de la vicecoordinación a Gabriela Jiménez, pero el coordinador, Ricardo Monreal, prefirió inventarle una tercera vicecoordinación a Dolores Padierna. FOTO: Especial

    Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    238 shares
    Share 95 Tweet 60
  • Raúl Basulto no puede con las Utopías

    138 shares
    Share 55 Tweet 35
  • El ‘pipazo’ y la falta de autoridad de Sheinbaum y Brugada

    126 shares
    Share 50 Tweet 32
  • Azcárraga no es tan ‘valiente’ en EU

    128 shares
    Share 51 Tweet 32
  • La diputada priísta que despojó al PRD

    119 shares
    Share 48 Tweet 30

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Prevén lluvias fuertes con actividad eléctrica en CDMX

septiembre 16, 2025
FOTO: Especial

Sobria celebración del 215 Aniversario del Grito de Independencia en Iztapalapa

septiembre 16, 2025
FOTO: Especial

Encabeza Giovani Gutiérrez conmemoración del Grito de Independencia en Coyoacán

septiembre 16, 2025
FOTO: Especial

Asisten más de 280 mil personas al Zócalo por Grito de Independencia

septiembre 16, 2025
FOTO: Especial

Van 17 fallecidos por explosión de pipa en Iztapalapa

septiembre 16, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín