Ciudad de México, 19 julio 2021, (REDACCIÓN /CDMX MAGACÍN).-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya investiga la presunta venta cibernética del padrón electoral, que contiene datos de casi 95 millones de mexicanos.
El INE detalló, que tras detectar el pasado 14 de julio 2020 una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada en el mercado negro, que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral.
El organismo autónomo informó que en dicha publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del Padrón electoral del 2018.
Y fue el 8 de mayo, cuando interpusieron la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados
«La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar», señala el INE.
Como antecedente, a lo anteriormente descrito el INE aplicó una multa de más de 84 millones de pesos al PRI por ofrecer en 2 millones de pesos el padrón electoral 2015 en la plataforma de la empresa Mercado Libre.